Review: Spire TME III

Hoy analizaremos el disipador CPU Spire TME III, diseñado como una evolución del exitoso TherMax Eclipse. Cuenta con cinco heatpipes de cobre de 8 mm de diámetro que hacen contacto directo con la superficie del procesador para una mejor disipación del calor. Sobre estos, un gran bloque conformado de 45 aletas de aluminio se encargará de incrementar la superficie total para que dos ventiladores de 12 cm BlackStar 7 creen un circuito de aire en su interior.

Embalaje

Encontramos el Spire TME III en una caja de cartón de gran tamaño con todas sus características y tecnologías detalladas a lo largo de sus distintos lados. Este disipador es compatible con los sockets 754, 939, 940, AM2 y AM3 para el caso de AMD, y sockets 775, 1155, 1156, 1366 y 2011 para Intel. En el embalaje no lo detalla así, pero comprobando la web del fabricante y, posteriormente los accesorios incluidos, podemos estar tranquilos de que el TME III será compatible con prácticamente todos los sockets que podamos disponer.

 

Comencemos mostrando las características del disipador Spire TME III:

Accesorios

Junto al disipador, se incluye todo lo necesario para su instalación tanto con procesadores Intel como AMD con un backplate único para ambas plataformas. Según el socket, su tornillería viene en una bolsita distinta para una mayor facilidad al seleccionar la tornillería. Los ventiladores van sujetos al bloque disipador mediante cuatro enganches de goma en lugar de tornillos de forma que se evitan las vibraciones metálicas reduciendo el ruido generado. Estos se conectan mediante un cable extensor ya que el propio ventilador dispone del conector en una esquina sin apenas cable. Se incluye además una pequeña jeringuilla de pasta térmica Spire con la que podemos hacer dos o tres instalaciones.

Spire TME III

Una vez desembalado, el Spire TME III luce como en la foto arriba mostrada. Un gran bloque de aletas de aluminio con un baño de níquel negro para evitar la oxidación y ofrecer un gran acabado. Se incluyen dos ventiladores junto al disipador, uno de los cuales viene ya instalado de fábrica.

 

 

En las imágenes anteriores podemos observar como sobre la base se integra un pequeño disipador de aluminio para ayudar a la disipación de los heatpipes.

En la vista superior podemos observar como los embellecedores correspondientes a los heatpipes están abiertos para la mejor salida del calor.

Al observar la base del TME III vemos como los cinco heatpipes de cobre forman parte de la propia base del refrigerador haciendo de esta forma contacto directo con el procesador, con ayuda de la pasta térmica. A su alrededor, una pieza metálica permite la sujeción a la placa base a través de las múltiples configuraciones de tornillería de que dispone.

En la foto anterior vemos con detalle cómo quedan colocados los enganches de plástico para la instalación de los ventiladores.

 

Como antes indicábamos, el Spire TME III incluye dos ventiladores de 120 mm que podemos instalar a ambos lados del bloque del disipador. Estos disponen de nano rodamientos para una mayor vida útil y un menor nivel de ruido.

Pasamos a montar el segundo ventilador haciendo uso de los enganches. Resulta fácil su montaje, pudiendo introducirlos antes en el ventilador o en el disipador, a gusto del consumidor.

 

Montaje

 

En las anteriores imágenes podemos ver cómo queda el disipador configurado con uno o dos ventiladores, siendo la segunda opción la más recomendada para sacar todo el partido, además de ofrecer una estética visual más impactante.

Comenzamos la instalación colocando el backplate y los 4 tornillos desde el lado trasero de la placa. A continuación colocamos pasta térmica y dejamos caer el disipador sobre el procesador.

Solo nos queda colocar las cuatro tuercas con muelle en los tornillos y apretarlas con un destornillador plano. Para esto es necesario tener desmontados los ventiladores, por lo que se recomienda instalarlos una vez anclemos el disipador. Si queremos instalarlo sin desmontar la placa base de la torre puede ser algo difícil la colocación de los ventiladores por lo que es recomendable hacerlo con la placa desmontada.

 

Pruebas

Una vez montado el refrigerador, pasamos a realizar pruebas de la temperatura alcanzada en nuestro equipo de pruebas para la ocasión:

  • Placa Gigabyte GA-Z77X-UD5H
  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3300 MHz
  • 4×2 GB DDR3 G.Skill Ripjaws X @ 1600 MHz
  • Fuente Corsair GS 800

Debemos destacar que debido al tamaño del refrigerador, el ventilador situado en el lado de las memorias roza con estas, aunque al usar enganches de plástico este cede un poco y puede quedar suavemente apoyado sobre estas. Si disponemos de memorias más altas que las G.Skill Ripjaws X será muy difícil que podemos instalar este disipador, aunque pocos modelos de memoria son más altos.

Hemos sometido al procesador a pruebas de estrés para comprobar la temperatura alcanzada a su velocidad de fábrica (3.3 GHz) y con cierto overclock (4.2 GHz) y hemos obtenido las siguientes temperaturas como media de los 4 núcleos:

Por lo que podemos ver, la configuración de dos ventiladores mantiene las temperaturas del Core i5-2500K incluso con cierto nivel de overclock, aunque no podremos exigirle el máximo a este procesador.

Es de destacar que los ventiladores del Spire TME III se hacen notar incluso sin trabajar a pleno rendimiento, por lo que no es el disipador más recomendado para los que busquen una torre silenciosa.

Conclusión

El Spire TME III ofrece un rendimiento por debajo del esperado para un disipador de sus dimensiones, permitiendo cierto nivel de overclock pero con unos ventiladores de serie muy ruidosos. Su montaje es muy sencillo y su alta compatibilidad de sockets lo hace muy polivalente, siendo de agradecer que incluya una jeringuilla de pasta térmica. Su precio oficial es de 48.99 euros, algo caro para el rendimiento que ofrece, y puede ser algo difícil encontrarlo en las tiendas españolas.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de plata al encontrarse por debajo en rendimiento de modelos de similar precio y tamaño.

TuentiFacebookMeneameWhatsAppRedes Sociales

Noticias Relacionadas


  • abelblog

    Excelente análisis, Pensaba que iba a obtener Oro.

    • http://elchapuzasinformatico.com/ Iván Martínez

      Es muy ruidoso y por ese precio hay muchos modelos en el mercado también muy interesantes. No es mal disipador, pero si que se esperaba un poco más de él.

      • http://elchapuzasinformatico.com/ Borja Rodríguez

        Vamos, el disipador es la caña, la cagada está en el ventilador, podría tener mejor caudal de aire además de un ruido más comedido.

  • http://www.gratisprogramas.org Juanjo Toledo

    Antes prefiero hacerme el harakiri… Spire es más bien una marca muy muy justita