Review: Silicon Power Diamond D05 1TB

Silicon Power, fabricante de dispositivos de almacenamiento para todos los propósitos, nos envía su nuevo disco duro externo Diamond D05 de 2.5 pulgadas y con conexión USB 3.0. Gracias a esta conexión, esta unidad conseguirá tasas de transferencia de datos mucho mayores que otros modelos del mercado, pudiendo conectarlo al PC con tan solo un cable. El Diamond D05 está disponible en capacidades de 500, 640, 750 GB y de 1 TB cubriendo las necesidades de la gran mayoría de los usuarios.

En nuestro caso, analizaremos la unidad de 1 TB que comparte las siguientes características con las de menor capacidad:

Embalaje y Accesorios

 

El Silicon Power Diamond D05 viene en una caja de cartón que permite ver su superficie de aluminio pulido junto a sus principales características. En su anverso nos indican su conectividad USB 3.0 y su superficie resistente a los arañazos, mientras que en su reverso encontramos más información al respecto.

Además, Silicon Power nos ofrece una tabla con una posible equivalencia de su capacidad con distintos formatos multimedia para fotografías, música o vídeo.

Abrimos el embalaje y nos encontramos con la unidad, el manual de usuario y un cable USB 3.0 para su conexión al PC.

 

El cable USB 3.0 que incorpora ofrecerá conexión de datos a la vez que alimentación de 5V a la unidad, por lo que no necesitamos de otro conector USB o de un transformador externo para alimentar el disco duro. Podemos observar en la imagen superior derecha que el conector tiene la forma de un micro-USB ampliado para la sobrealimentación necesaria en este dispositivo.

Silicon Power Diamond D05

El disco duro externo Diamond D05 de 2.5” dispone de una superficie de aluminio rallado que consigue evitar los problemas típicos como las huellas dactilares o los arañazos en este tipo de carcasas. El diseño es sencillo a la vez que elegante, con tan solo el logotipo de Silicon Power luciendo en la parte inferior.

 

Como podemos comprobar en las imágenes anteriores, el único detalle especial es el conector USB en el lateral izquierdo de la unidad. Se trata de una carcasa muy sólida y ligera con unos materiales y acabados de muy buena calidad.

En su interior integra un disco duro Seagate ST1000LM024 HN-M101MBB. Esta unidad dispone de interfaz SATA II, 8 MB de cache y 5400 RPM. Esta unidad está fabricada por Samsung formando parte de los antiguos SpinPoint de la citada marca.

 

Pruebas

Hemos realizado pruebas de rendimiento con las aplicaciones Crystal Disk Mark 3.0.1, HD Tune PRO 5.0.0 y ATTO 2.46 obteniendo los siguientes resultados:

Crystal Disk Mark indica 120.0/118.6 MB/s de lectura/escritura secuencial, mientras que HD Tune nos deja la media en 83.8 MB/s. Un último análisis con ATTO muestra velocidades de lectura y escritura superiores a los 100 MB/s, por lo que HD Tune debe realizar la medición de forma distinta a los otros dos programas. Ambas cifras son similares a las que podemos obtener conectando la unidad directamente a un puerto SATA II por lo que la interfaz USB 3.0 cumple perfectamente su cometido y no ralentiza el trabajo de la unidad.

Encontramos además un tiempo de acceso de 16.9 ms y de 34-59 IOPS en acceso aleatorio según el tamaño de transferencia.

En todo momento, la unidad se muestra completamente silenciosa, solo audible acercando el oído en momento de trabajo intenso. Esto es lógico al tratarse de una unidad de 5.400 RPM, algo más que suficiente para el almacenamiento externo.

Conclusión

Silicon Power nos ofrece con su Diamond D05 un disco duro externo de 2.5” de gran calidad y con unas prestaciones de alto nivel gracias a su conexión USB 3.0. La unidad SATA II no influye demasiado en su rendimiento, el cual tampoco se busca que sea el más elevado al tratarse de una unidad externa para almacenamiento de datos. Su precios van desde los 60 a los 100 euros en función de la capacidad, por lo que se sitúa unos 10 euros más caro que el Seagate Expansion y algo por debajo del Western Digital My Passport Essential.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro al disco duro externo Silicon Power Diamond D05 por su calidad de fabricación, su baja sonoridad y su alto rendimiento gracias a su conexión USB 3.0

TuentiFacebookMeneameWhatsAppRedes Sociales

Noticias Relacionadas


  • May

    Pues tienen buena pintilla ¿no?
    Yo me pillaría el de 1TB..

    • http://elchapuzasinformatico.com/ Iván Martínez

      Está muy bien. Buen rendimiento, diseño “limpio” y un precio decente. Sería una buena compra.

  • tito

    Tengo este disco duro externo, pero resulta que cuando quiero pasar una imagen iso de 4gb, me dice que el archivo es muy grande y no lo soporta, a pesar de que me quedan 800 gb libres en mi disco duro, mi pregunta es ¿ por que no me pasan los archivos?

    • http://elchapuzasinformatico.com/ Borja Rodríguez

      Tienes que formatear el disco duro a un formato NTFS para pasar archivos de más de 4 GB :).