Review: Gigabyte GA-Z77X-UD5H

 0

Desde Gigabyte nos llega la GA-Z77X-UD5H, una placa que sin ser el tope de gama para el chipset Z77 puede dar más de una alegría incluso a los usuarios más exigentes. Gracias a su chipset está preparada para los más modernos procesadores de Intel Ivy Bridge, combinado a la posibilidad de montar configuraciones SLI o CrossFire permite ensamblar un equipo de altas prestaciones. Sus componentes Ultra Durable 4 aseguran una mayor fiabilidad en las condiciones más exigentes de humedad, temperatura, y fallos eléctricos.

Veamos mejor todas sus características en forma de tabla:

 1

Embalaje

 2

Una vez vistas las especificaciones, veamos qué otra información destacable nos ofrece su embalaje. En el frontal de este encontramos los logotipos de las siguientes tecnologías incluidas en la placa:

  • 3D Power: Los usuarios pueden ahora disfrutar de una utilidad 3D totalmente interactiva que facilita el ajuste de las tres dimensiones que controlan el suministro de energía a la CPU y a la memoria: tensión, fase y frecuencia. Estos parámetros son cruciales para determinar la manera en que llega esa energía a los elementos críticos de la placa base y pueden ayudar a que los usuarios obtengan un overclock mayor y más estable.
  • 3D Bios: La revolucionaria aplicación 3D BIOS de GIGABYTE se basa en nuestra
    tecnología UEFI DualBIOS™, disponible para nuestros clientes en dos modalidades de
    interacción exclusivas, que proporcionan una variedad única de potentes interfaces gráficas aptas incluso para nuestros usuarios más exigentes.
  • Ultra Durable 4: Los componentes Ultra Durable 4 abarcan un conjunto de tecnologías exclusivas que garantizan a quienes se monten sus propios PCs su mayor y más absoluta protección, algunas de sus características evitan amenazas comunes. Más información aquí.

Además nos indica que el PCB ha sido fabricado con el doble de cobre de lo habitual y que dispone de una capa cristalina para proteger la placa frente a la humedad.

 3

Pasamos a examinar el reverso del embalaje y ver que tecnologías nos ofrece la GA-GA-Z77X-UD5H:

  • VirtuMVP: Virtu es un software de virtualización que mejora aspectos visuales del PC en un entorno de bajo consumo: mejores tiempos de respuesta, mejor procesamiento de vídeo y una reproducción más homogénea. También incluye Hyperformance, que elimina tareas de renderizado redundantes y predice posibles problemas de sincronización en el canal de reproducción, generando mejores tasas de fotogramas, elementos visuales más definidos y un tearing reducido.
  • Intel Smart Response
  • Creative Sound Blaster X-Fi MB2
  • Gigabyte Dual Lan

Además encontramos etiquetas muy informativas que nos avisan de la inclusión de tecnologías como Dual UEFI BIOS, soporte para PCIe Gen.3 y carga rápida de dispositivos USB, entre otras.

 4

Abrimos la caja y encontramos la placa en otra caja individual protegida por una bolsa antiestática.

 5

Bajo la placa se encuentran los accesorios que posteriormente veremos con más detalle.

Gigabyte GA-Z77X-UD5H

 6

Pasamos por fin a ver la placa Gigabyte GA-Z77X-UD5H en todo su esplendor. La encontramos con un PCB negro y disipadores celestes, una combinación de colores fuera de la clásica y que parece estar adoptándola en algunas de sus placas.

 7  8

 9  10 11

 12  13

 14

Comencemos centrándonos en la conectividad que ofrece esta placa en su lado posterior. Disponemos de salidas de vídeo VGA, DVI, HDMI y DisplayPort, por lo que no tendremos problemas a la hora de conectar ningún tipo de pantalla, o varias de ellas. De color rojo encontramos dos puertos USB 2.0, uno IEEE 1394a y un eSATA III. A su lado, dos conectores RJ-45 para las dos tarjetas Gigabit Ethernet y 4 puertos USB 3.0 de color azul. Por ultimo, 6 conectores jacks para el audio HD 7.1 y una salida óptica S/P-DIF situada sobre el puerto HDMI.

 15

Observemos ahora la zona superior de placa base. Vemos como un gran disipador cubre parte de las fases de alimentación rodeando al socket LGA1155. Veamos con más detalle las zonas más importantes:

 16

El socket LGA1155 cubre prácticamente las necesidades de todo equipo informático ya que podemos encontrar desde los procesadores más básicos hasta los potentes Core i7 de tercera generación como el 3770K con el multiplicador desbloqueado. Gracias al chipset Z77 podremos overclockear estos procesadores sin ningún tipo de problemas, siendo la combinación idónea para los que buscan un alto grado de overclocking.

 17

Junto al socket encontramos cuatro zócalos para memorias DDR3 en doble canal. Podemos instalar memorias de hasta 2400 MHz que incluso podrán optar a configurarse automáticamente si disponen de perfiles Intel XMP. En la esquina superior derecha vemos dos pequeños pulsadores para intercambiar entre las dos BIOS disponibles (negro) y para resetear el equipo (azul). Junto a estos, otro pulsador esta vez de mayor tamaño (rojo) permite arrancar el equipo sin necesidad de conectarlo al pulsador de la torre. Disponemos además de una pantalla en la que se muestra distintos códigos informativos que pueden ayudar en caso de algún error del sistema. Además, la GA-Z77X-UD5H cuenta con puntos de medición de voltaje para los que deseen hacer uso de un multímetro para medirlos con precisión.

 18

Bajo el socket encontramos el puerto mSATA con tecnología Intel Smart Response. Este puerto puede ser utilizado para instalar un pequeño SSD de baja capacidad que será utilizado como cache del sistema. Recordar que si instalamos este dispositivo, perderemos el puerto SATA II-5.

 19

Veamos ahora la parte inferior de la placa base en la que destaca el gran disipador celeste para el chipset y otros componentes. Nos encontramos con los 3 puertos PCIe x16 citados en las características, que como bien se indica reducen su multiplicador al conectar más de una tarjeta. Tenemos así que el más alto funciona a x16 siempre y cuando solo coloquemos una tarjeta gráfica en él y dejemos el resto libre. Si optamos por una configuración SLI/CrossFire debemos hacer uso del PCIe x16 intermedio y obtendremos velocidades de x8 en ambos. Si queremos optar a conectar además otra tarjeta en el puerto inferior (solo con procesadores Intel Ivy Bridge) las velocidades quedaran configuradas en x8, x4 y x4 de arriba abajo. Esta limitación la aporta el chipset, por lo que no podemos achacarla a Gigabyte.

En el borde inferior encontramos los siguientes conectores de izquierda a derecha:

  • Audio HD frontal
  • Salida SPDIF digital
  • IEEE 1394 (protegido)
  • TPM (Trusted Platform Module)
  • 2 x USB 2.0 para 4 dispositivos
  • Ventilador sistema
  • Leds y switches frontales
  • SATA III
  • 2 x USB 3.0 para 4 dispositivos

Además, podemos encontrar el switch para resetear la BIOS justo a la derecha del ultimo puerto PCIe x16.

 20

En el borde derecho de la placa, encontramos los conectores siguientes:

  • Ventilador sistema
  • 4 x SATA II
  • 2 x SATA III
  • 2 x SATA III
  • 1 x eSATA

 21

Sobre los puertos SATA encontramos otro conector USB 3.0 muy bien situado para conectar el módulo de 2 puertos USB 3.0 frontal que se incluye junto a la placa.

 22

Para finalizar con el lateral derecho encontramos el conector de alimentación con 24 pines.

 23

Pasamos a desmontar el disipador que cubre tanto las fases de alimentación como el chipset y dejamos estos al descubierto. Gigabyte introduce en esta placa base un diseño VRM de 12 fases con unos tiempos de respuesta rápido entre transiciones lo que evita sobresaltos de voltaje incluso en grandes variaciones de voltaje de la CPU. Estos MOSFETs conocidos como WPAK ofrecen una menor temperatura que los tradicionales, aunque a un precio mayor, y ofrecen mejor capacidad de overclock. Sobre la letras “LGA1155” podemos encontrar el “True Digital PWM A” que controla el voltaje tanto del procesador como de la gráfica integrada. Bajo los módulos 2-4 de memoria encontramos el “True Digital PWM B” encargado en este caso de los voltajes de la memoria y VTT.

 24  25

 26

Accesorios

 27

La Gigabyte GA-Z77X-UD5H viene acompañada del manual de instalación, disco de drivers, un módulo de dos puertos USB 3.0 para instalar en un bahía de 2.5”, 2 cables SATA II, 2 cables SATA III, el embellecedor trasero, un puente SLI y una pegatina identificadora de la marca.

 28  29

 30  31

Pruebas

 32

Montamos un equipo de pruebas con los siguientes componentes y pasamos a testear la GA-Z77X-UD5H:

  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3300 MHz
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Fuente Corsair GS 800

 33

En primer lugar comprobamos que todos los parámetros estén correctos en BIOS y de paso damos un vistazo a la interfaz UEFI avanzada, aunque también disponemos de un diseño 3D en el que acceder a las opciones haciendo uso del ratón.

 34  35

Podemos comprobar que en la pantalla inicial tenemos la información más relevante del procesador y le memoria y 5 opciones para configurar a fondo cada elemento de la placa. A continuación pasamos a instalar Windows 7 64 bits para realizar nuestras pruebas, pero antes hablemos del software que nos ofrecen junto a los drivers.

 36  37 38

El software 3D POWER permite gestionar desde el sistema operativo la configuración de tensión, fase y frecuencia de la misma forma que en BIOS y con la misma variedad de detalles. Mediante el software Easy Tune 6 también podemos acceder a características de overclock pero esta vez de incluso de forma automática con perfiles predefinidos.

 39

Esta utilidad nos permite actualizar la BIOS con gran facilidad y de forma muy intuitiva. Se incluyen más aplicaciones de gestión de recursos y variadas como antivirus, pero sin nada especial que comentar.

 40

Pasemos a datos concretos de la efectividad de esta placa. Haciendo uso del software Aida 64 2.5 hemos realizado el test de memoria y cache obteniendo resultados muy similares a los obtenidos con otras placas base y el mismo procesador y memoria.

Además hemos realizado los siguientes test para comprobar el rendimiento comparado con una placa MSI Z77A-GD65:

 41  42

 43

Como podemos comprobar, la Gigabyte GA-Z77X-UD5H mantiene un rendimiento similar en el test wPrime, pero en SuperPI obtiene un resultado sensiblemente inferior al de una de sus máximas rivales.

 44

Realizar overclock con esta la BIOS que incorpora esta placa es muy sencillo y tras colocar la frecuencia del i5-2500K a 4.200 MHz realizamos de nuevo las pruebas de SuperPI y wPrime obteniendo los resultados mostrados en la gráfica anterior.

Conclusión

 45

La placa Gigabyte GA-Z77X-UD5H es una placa para usuarios avanzados que desean sacar partido de procesadores de la serie “K” de Intel y realizar altos niveles de overclocking. Sus componentes Ultra Durable 4 nos indican la calidad y cuidado con la que se ha realizado esta placa que es capaz de soportar muy altas tasas de overclock sin despeinarse gracias a su potente VRM. Podemos encontrarla en torno a 195 euros en las principales tienda, precio que se antoja un poco caro frente al de sus rivales incluso de la propia marca. Un gran detalle a su favor es el puerto mSATA integrado que la destaca de otros modelos y su sistema de medición de voltajes perfecto para los que buscan una alta tasa de overclock.

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro ya que podemos encontrar opciones más económicas con un rendimiento similar aunque sin alguno de los extras concretos que nos puede dar esta GA-Z77X-UD5H.

 46

Artículos relacionados