Review: Arctic Accelero Twin Turbo II

 0

Os presentamos el análisis del sistema de refrigeración para gráficas Arctic Accelero Twin Turbo II. Con una capacidad de disipación de hasta 250W, el Twin Turbo II es compatible con la mayoría de gráficas de la anterior generación, por lo que es perfecto si queremos sacar un extra de rendimiento a un modelo que ya poseemos antes que cambiarlo por uno nuevo. Veamos que modelos son los afortunados:

 1

Antes de comenzar con el análisis, revisemos las especificaciones técnicas del Twin Turbo II:

 2

Embalaje

 3

 4

Encontramos el Arctic Accelero Twin Turbo II en un blíster de plástico que deja ver a la perfección el frontal del disipador. En su parte trasera encontramos información referente a su diseño y a su capacidad de disipación. Nos ofrecen una comparativa del Twin Turbo II frente al disipador de referencia de una Nvidia GeForce GTX 560 Ti donde mejora en torno a 20º C las temperaturas a igual de revoluciones pero con una generación de ruido mucho menor. Además, gracias a los disipadores para las memorias y al pegamento térmico G-1, las memorias y el VR de la gráfica conseguirán bajar los grados por vatio emitidos en gran medida.

Junto a la comparativa encontramos un pequeño esquema del diseño del disipador. Disponemos de una primera capa que conforman los dos ventiladores de 92 mm y la cubierta de plástico. Bajo estos, un disipador de 35 aletas de aluminio conectado a 5 heatpipes de cobre de 6 milímetros de espesor y una base de cobre con la pasta térmica pre-aplicada.

Arctic Accelero Twin Turbo II

 5

Una vez desembalado, el Arctic Accelero Twin Turbo II luce como podemos observar en la foto anterior. Podemos comprobar que su altura es bastante elevada por lo que seguramente comprobemos que sobresale de la gráfica en varios centímetros.

 6

 7  8 9

 10  11 12

 13  14 15

 16

En la galería de imágenes anterior podemos comprobar que los materiales son de calidad y que el sistema de sujeción es sólido. Encontramos además la pasta pre-aplica sobre la base de cobre, un detalle que si se adapta a las medidas del chip de nuestra gráfica nos facilita aún más el trabajo de montaje.

Accesorios

 17

Entre los accesorios encontramos 26 pequeños disipadores con tamaños y formas dispares para adaptarlos a los chips de memoria y fases de nuestra gráfica. Disponemos de dos backplates por si nuestra gráfica solo dispone de uno y queremos añadir el segundo para mejor ventilación. Además, si el conector para los ventiladores de nuestra gráfica no se adapta a los del Twin Turbo II podemos conectar sus ventiladores mediante un adaptador a Molex que permite su conexión a 12 o 7 voltios según la velocidad que queramos en los ventiladores.

 18

Junto a los disipadores encontramos dos sobres de pegamento térmico G-1 en dos colores. Estos deben ser mezclados durante 5 minutos en un recipiente y usado en los 15 minutos siguientes para su mayor efectividad. Una vez pegado, debemos esperar incluso varias horas para que se seque completamente, pero a cambio luego podremos retirar los disipadores con cierta facilidad como si de pegatinas térmicas se tratara. Además, disponemos de una paleta de aplicación que facilitara esta tarea. Como es lógico también se incluyen los tornillos, separadores y arandelas para evitar el contacto directo de estos con el PCB.

Montaje

 19  20

Encontramos el manual en forma de folio plegado con información por ambas caras. Las instrucciones no son todo lo claras que deberían, aunque tras echarle un buen vistazo el montaje es muy sencillo. Lo más importante es elegir en que hueco colocar los tornillos y para ello lo mejor es seguir este esquema:

 21

Pruebas

 22

Una vez montado el refrigerador, pasamos a realizar pruebas de la temperatura alcanzada en nuestro equipo de pruebas para la ocasión:

  • Placa Gigabyte GA-Z77X-UD5H
  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3300 MHz
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill Ripjaws X @ 1600 MHz
  • Gigabite GeForce GTX 560 OC – Arctic Accelero Twin Turbo II
  • Fuente Corsair GS 800

Su montaje ha sido sencillo tras comprobar donde colocar los tornillos, pues solo hace falta superponer la gráfica al disipador y atornillar desde el lado opuesto.

 23

Como podemos comprobar el las imágenes anteriores, la longitud del disipador Twin Turbo II es algo más que del PCB de la GTX 560, pero donde realmente existe diferencia es en la altura de este. Vemos como sobresale casi 3 centímetros sobre el PCB, por lo que cajas muy estrechas no podrán albergar dicho disipador, aunque la mayoría de las cajas del mercado daría cabida. Debemos comprobar que disponemos de las siguientes medidas antes de su instalación: 21 x 12 x 6 cm (largo x alto x ancho).

 24

Hemos utilizado el software MSI Afterburner junto a MSI Kombustor para forzar la carga de trabajo de la gráfica y hemos medido las temperaturas sin carga, con carga a 830 MHz y con carga y overclock a 900 MHz. Aquí tenemos los resultados:

 25

Como era de esperar, el Arctic Accelero Twin Turbo II se sitúa a mitad de camino entre el disipador de fábrica de la GTX 560 y su hermano mayor, el Arctic Accelero Xtreme III. Eso sí, consigue una reducción de las temperaturas de unos 20ºC con respecto al disipador de fábrica, unas cifras nada despreciables.

Conclusión

 26

El refrigerador Arctic Accelero Twin Turbo II ofrece un nivel de refrigeración muy por encima de los modelos de fábrica. Podemos encontrarlo a la venta por uno 35 euros mientras que su hermano mayor, el Accelero Xtreme III, asciende hasta los 55 euros (aunque ofrece compatibilidad con gráficas más modernas). Como indicábamos en un principio, es un disipador idóneo para quien quiere darle una última vuelta de tuerca a su tarjeta gráfica en lugar de tener que comprar un modelo nuevo gastando muy poco dinero.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro por su gran relación precio/rendimiento y por las bajas temperaturas a las que consigue mantener una gráfica en comparación con el disipador de fábrica.

 27

Artículos relacionados