Guerra entre Asetek y CoolIT por los sistemas de refrigeración líquida. ¿Corsair en peligro?

Actualmente parece que hemos entrado en una era en la que la innovación queda relegada a la expensas de la litigación. Las empresas ven un filón de oro en patentar “sus” innovaciones y hacer pasar por caja a sus rivales con auténticas batallas legales como la finalizada hace poco tiempo entre Apple y Samsung en torno a sus smartphones. Ahora es el turno de los fabricantes de sistema de refrigeración líquida, entre los que se encuentran los dos más poderosos del mercado: Asetek y CoolIT.

El primero de ellos, Asetek Holdings Inc. de origen danés, solicito al USPTO (oficina de patentes estadounidense) durante el año 2006 una serie de patentes internacionales relacionadas con la colocación de la bomba y el depósito del líquido sobre el procesador. Durante el pasado mes de agosto, Asetek ha recibido finalmente las patentes solicitadas y han comenzado las negociaciones para que las empresas que hagan uso de esta patente pasen por caja licenciando la tecnología ahora en derecho de la empresa danesa.

 0

Bajo las patentes 8.24.326 y 8.245.764 se encuentra el diseño de un sistema todo en uno como los que vemos actualmente en la mayor parte de las marcas del mercado (bomba y deposito sobre el procesador) ya que Asetek y la canadiense CoolIT System son los responsables de la fabricación de estos sistemas para muchas otras marcas del sector que incluso renombran los productos bajo su emblema. La idea de este diseño proviene de un desarrollo para Xbox 360 que finalmente Microsoft rechazó por los elevados precios que Asetek pretendía, algo que finalmente resultaría en los problemas de temperatura de la consola y las famosas luces rojas.

Si CoolIT se niega a licenciar esta patente, grandes marcas como Corsair podrían ver sus afamados sistemas de refrigeración líquida en peligro, ya que toda la línea Corsair H-XXX está fabricada por la empresa canadiense. Esperemos que este desaguisado se resuelva pronto y la competencia del mercado no se vea mermada una vez más por otra batalla de patentes llevadas hasta límites absurdos.

vía: VR-Zone

Artículos relacionados