Review: Cooler Master GeminII SF524

 0

Presentando el último de los tres disipadores que Cooler Master envió al "Chapuzas Informático", en este caso terminamos la trilogía de la refrigeración con aire con el Cooler Master GeminII SF524. En este caso se trata de un disipador de gama baja-media de perfil medio, diferente a los otros dos modelos de torre que ya hemos visto. Vamos a ver que nos ofrece.

Embalaje y accesorios

El embalaje es muy similar al de los otros dos , una caja de color blanco repleta de imágenes del disipador con cuadros lilas que especifican detalles concretos.

En la parte frontal tenemos una imagen del disipador así como la compatibilidad con los distintos sockets que soporta. También explica que dicho disipador es compatible con ventiladores de 120 y 140 mm en caso que queramos cambiar el que viene de serie (muy silencioso y de bajas RPM) por uno con más caudal de aire y presión estática.

 1

En el lateral redunda la misma información de los sockets soportados con una imagen distinta del producto.

 2

En el otro lateral podemos ver las especificaciones del disipador y del ventilador, el mismo que el usado en los otros dos otros coolers.

 3

Finalmente en la parte trasera tenemos un poco más de información en 8 idiomas diferentes, así como las medidas relevantes de las distintas partes del disipador.

 4

Las especificaciones comentadas son las siguientes:

  • CPU Socket Intel© Socket LGA1366/1156/1155/775
  • AMD Socket AM3/AM2+/AM2
  • Dimension 144x144x105 mm
  • Heat Sink Dimensions 144 x 144 x 78 mm
  • Heat Sink Material Copper Base/Aluminum fins/5 Heatpipes
  • Heat Sink Weight 490g
  • Fan Dimension 120x120x25 mm (4.7x4.7x1 inch)
  • Fan Speed 1300 RPM ±10%(900RPM with silent mode adapter)
  • Fan Airflow 52.6 CFM (36.4 CFM @900RPM)
  • Fan Air Pressure 1.14mm H2O (0.55mm H2O @900RPM)
  • Fan Life Expectancy 40,000 hours
  • Fan Bearing Type Long Life Sleeve
  • Fan Connector 3-pin
  • Fan Noise Level (dB-A) 22.5dBA (16.1dBA @900RPM)
  • Fan Weight 102g (0.23 lb)

 

Pasando ahora al interior de la caja podemos ver que el producto está protegido con espuma blanda que asegurará una mayor protección durante viajes largos y nos asegurará que el producto no viene con aletas dobladas.

 5

 6

Por lo que a accesorios se refiere, tenemos exactamente los mismos que en los otros disipadores:

  • Un ventilador (preinstalado) de baja sonoridad
  • Backplate universal
  • Brackets para el montaje en las distintas plataformas de Intel y AMD
  • Pasta térmica Cooler Master
  • Herramientas para el montaje del disipador
  • Adaptador de 12V a 7V
  • Manual de usuario y instalación en distintos idiomas.
 7
 8

Cooler Master GeminII SF524

Lo primero que podemos decir de este disipador es que se diferencia claramente de los demás que hemos visto de Cooler Master, tirando más al Phanteks TC14CS que tuvimos oportunidad de analizar en este blog.

 9

 10

 11

Tiene una estructura de disipador de perfil bajo pero a su vez está ligeramente más elevado (47 mm desde la base a las aletas), según el fabricante, para refrigerar mejor los componentes de la placa base y dar la posibilidad de instalar memorias RAM con disipadores más altos.

Cuenta con una base de cobre niquelado muy plana para ofrecer el mejor contacto posible con la CPU. Cinco heatpipes de cobre de 6 mm de espesor se encargarán de distribuir todo el calor desde la base hasta las aletas de aluminio.

 12

 13

 14

El peso del disipador es parecido al del Hyper 412S, con una diferencia de 10 gramos, mientras que se queda a unos 320 gramos del Hyper 612S, por lo que la capacidad de disipación será seguramente inferior.

Comentar, como podemos ver en la imagen inferior, que una parte de las aletas está en contacto directo con la base, cosa que también mejorará la disipación de calor lejos de esta.

 15

Siguiendo con el diseño, es interesante fijarnos que, en este caso, las aspas están más juntas entre ellas, por lo que es interesante ver que Cooler Master ha pensado en añadir compatibilidad con ventiladores de tanto 120 como 140 mm por si queremos añadir ventiladores con más presión estática.

 16

 

 17

Finalmente comentar que el diseño de este disipador también está bien cuidado. En los laterales podemos ver unos pliegues en el aluminio para embellecer el producto, junto con el nombre de la marca, aunque una vez instalado no se verá.

 18

El ventilador es el mismo que el usado en los otros dos disipadores por lo que no hace falta analizarlo en detalle, simplemente comentar que, como ya hemos dicho, al estar más unidas las aletas en este modelo, la utilización de ventiladores con mayor presión puede ser más beneficiosa.

 19

Banco de Pruebas

Las pruebas han sido realizadas en la plataforma AM3 con el procesador AMD Phenom II 1090T. Para obtener las temperaturas máximas hemos estresado el equipo con programas de complejos cálculos multinúcleo. Por último, hemos realizado un overclock a 4.0 GHz y hemos repetido la prueba de estrés. Con todo esto nos aseguramos tener datos relevantes para poder comentar la capacidad de disipación del Cooler Master GeminII SF524.

Las temperaturas obtenidas son las siguientes:

 20

 

Como podemos ver, las temperaturas son inferiores a la de los otros disipadores probados, sin embargo, tenemos que comentar que por desgracia no hemos podido probar los tres disipadores en el mismo equipo, por lo que realmente no podemos hacer una comparación entre los tres.

Sin embargo, tenemos que recordar que con estos procesadores Phenom de AMD las temperaturas máximas recomendadas son 62ºC, por lo que podemos ver que no es una buena opción para procesadores con alto TDP si queremos hacer overclock, sin embargo, si nos interesa simplemente un disipador de perfil bajo silencioso y con una buena disipación para procesadores en stock puede ser una buena opción.

Conclusión

Este disipador es una opción interesante para aquellos que quieren un disipador de perfil bajo que sea silencioso y cumpla su función con procesadores de TDP medio. Sin embargo, no es una buena opción para refrigerar procesadores con overclocks medios-altos porque, como hemos visto, puede tener problemas a la hora de disipar todo el calor.

Así pues, creo que es una opción, por ejemplo, para substituir el ventilador de stock en caso de montar un HTPC o incluso un ordenador pequeño para LAN parties pero no lo recomendaría para un ordenador con gran torre para tener en casa pues, por este precio (se puede encontrar alrededor de 35 euros) hay disipadores que ofrecen mejor rendimiento.

Vistos todos los puntos a favor y los inconvenientes, "El Chapuzas Informático" ha decidido otorgar el galardón de Plata.

 21

Artículos relacionados