Review: PC Power & Colling Silencer MKIII 500W

 0

PC Power & Cooling es una marca perteneciente al grupo empresarial OCZ Technology, dedicada por completo a la fabricación de fuentes de alimentación. La serie Silencer MKIII destaca por sus componentes de calidad y su certificación 80 Plus Bronze, a lo que añadiremos 5 años de garantía. Además de la PC Power & Colling Silencer MKIII 500W se pueden encontrar en modelos de 400 y 600W, todos ellos modulares, en color blanco y los cables enmallados en color negro. Hoy analizaremos la versión de 500W, así que empecemos con la review.

Exterior y desembalaje

 1

El envoltorio es el habitual de una fuente de media: una caja de cartón con sus características y prestaciones en el anverso.

 2

 3

Entre sus principales características destacan:

  • Certificación 80+ Bronce
  • Cables modulares
  • Potencia nominal asegurada a temperatura ambiente de 50º
  • Capacitadores japoneses de 105º altamente fiables
  • Ventilador de 120 mm con rodamiento de dos bolas
  • Línea de +12V único
  • Protección frente a corriente/voltaje no deseado
  • PFC Activo
  • 5 Años de garantía

 4

En el anverso también tenemos información precisa de los amperajes de cada línea de tensión; dispone de 24 A en las líneas de +3.3 y +5 V, 38 A en la de +12V, 0.8 A en la de -12V y 2.5 A en la de +5VSB.

 5

 6

A continuación la extraemos de la caja de cartón y vemos que además viene protegida por una funda de poliespán y una bolsa de tela. Los cables modulares también vienen en una bolsa de tela, perfecta para conservar los que no utilicemos.

 7

 8

 9

Así luce la fuente una vez desembalada:

 10

PC Power & Colling Silencer MKIII 500W

Una vez tenemos la fuente completamente desembalada, pasemos a echarle un vistazo desde distintos ángulos:

 11

 12

Como podemos apreciar en las fotos, la Silencer MKIII viene lacada en blanco con un acabado a mitad de camino entre el brillo y mate. Es una pintura excelente ya que no quedan huellas dactilares al manipularla, algo de agradecer. El contraste carcasa negra y ventilador blanco le da un acabado y diseño sensacional, especialmente pensada para torres blancas, o amantes de este color.

 13

En la parte posterior vemos como salen los cables no modulares (ATX 20+4 pines, 4+4 y PCIe 6+2) y los 6 conectores para los modulares. Los no modulares vienen especificados en 55-60-57 cm, aunque la realidad es que se quedan en unos 56 cm los tres.

 14

 15

 16

Cableado Modular

La Silencer MKIII dispone de 6 cables modulares, que veremos con detalle a continuación. En primer lugar nos encontramos con los dos cables de 8 pines, uno PCIe de 6+2 pines en el otro extremo y otro de 4+4 pines para procesadores y placas que necesiten doble alimentación. Aunque en la caja indica que la longitud del marcado como CPU es de 60 cm, la realidad es que mide 63 cm, mientras que los 57 cm del PCIe se transforman en 61 cm.

 17

A continuación vemos los dos cables SATA para 3 dispositivos cada uno. Su longitud oficial es de 60 cm aunque en la realidad llegan hasta los 74 cm. Además cuenta con un cable con 3 conectores Molex y un Floppy de 92 cm transformados a  98 cm en la realidad.

 18

Son extraños estos errores en la longitud de los cables. Las mediciones se han hecho desde los extremos de los conectores, pero aun sin contarlos las oficiales siguen sin ser preciosas.

A continuación veremos los conectores de alta calidad que incluye esta fuente, todos con el cable cubierto por una malla de nailon protegida en sus extremos por caucho.

 19  20

 21  22

Accesorios

 23

La fuente incluye los accesorios básicos (4 tornillos y un cable de alimentación) junto a un pequeño manual, algunas presillas y una pegatina con el logo de la marca (bonito detalle).

El manual muestra en su interior la correcta conexión de los cables modulares y la potencia que estos transmiten.

 24

Interior

Pasamos a abrir la fuente y ver su interior. En primer lugar vemos el ventilador ADDA AD1212MB-A70GL de color negro y diseño sencillo. Su consumo es de tan solo 0.33 A y su ruido a pleno funcionamiento es casi imperceptible.

 25

A continuación vemos el interior de la fuente, con un PCB verde oscuro y mucho espacio, demasiado quizás al ser una fuente de solo 500W.

 26

En la siguiente imagen podemos observar en detalle el filtro de entrada con los distintos capacitadores.

 27

El siguiente circuito es el encargado de monitorizar la corrección de los distintos voltajes que ofrece la fuente.

 28

Otra vista interior nos permite observar dos grandes disipadores que mantendrán el interior a una óptima temperatura y el gran condensador japonés de 400 V capaz de soportar hasta 105º de temperatura.

 29

 30

La calidad de las soldaduras son excelentes, como no podía ser menos de una marca con tantos años de experiencia y un producto con certificación 80+ Bronce, mientras que los componentes se encuentran además pegados al PCB mediante silicona blanca.

 31

 32

Pruebas

Hemos probado la Silencer MKIII con el siguiente equipo para ver como oscilaban los voltajes sin carga y con carga. Para monitorizarlas hemos hecho uso del software Aida 64 en su versión 2.50.

  • Procesador Intel i5-2500k @ 3200 MHz
  • Placa Base Asrock Z68 Pro3
  • Memoria G.Skill 4x2GB @ 1600 MHz (CL9)
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 560 1GB
  • HDD Western Digital Blue 1TB
  • Windows 7 Enterprise 64 bits

Podemos observar en las gráficas que el voltaje se mantiene casi fijo tanto con carga de trabajo como sin ella, pero la precisión de estos deja algo que desear en algunos valores.

 33

 34

La línea de +5 V es la más precisa, con un margen de error del 0.8%. Le sigue la línea de +3.3 V con un 2.3%, todavía razonable, y por último la de 12 V que ve como el error llega casi hasta el 3%, algo que aun dentro de los limites correctos, es algo elevado.

Conclusión

 35

 36

La fuente PC Power & Cooling MKIII es una fuente de alta calidad de construcción y buen funcionamiento. Su combinación de 500W y diseño modular es innovadora en el mercado y muy interesante para quien busque una fuente de calidad para un pc con un consumo comedido. Se puede encontrar en algunas tiendas online españolas por 65-79 euros, según la elegida. Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro por su buena calidad y acabados, aunque sin ofrecer ninguna excepcionalidad.

 37

Artículos relacionados