Review: Cooler Master Hyper 612S

Cooler Master presentó a finales de julio de 2011 los nuevos disipadores Hyper 612 PWM, Hyper 612S y GeminII S524. A lo largo de estos días iremos presentando estos modelos, empezando por el Hyper 612S, un disipador que grandes dimensiones, muy silencioso y con unas temperaturas bastante buenas. Vamos a ver que nos ofrece.

Embalaje y accesorios

En el exterior de la caja podemos ver una foto del disipador que nos dará una idea de su tamaño y el diseño del ventilador.

En uno de los laterales tenemos las especificaciones técnicas del producto.

En el otro tenemos una foto desde otra perspectiva.

Finalmente en la parta trasera podemos ver el diseño completo del disipador así como leer una breve explicación en distintos idiomas.

Si abrimos la caja encontraremos el disipador perfectamente protegido con dos dedos de espuma blanda que evitaran que el producto se dañe con posibles golpes durante el transporte.

También tendremos los manuales de instalación y de accesorios, impresos en blanco y negro y en distintos idiomas, con la información necesaria para la correcta instalación del disipador.

Todos los accesorios de montaje vienen dentro de una caja de cartón para evitar que rallen al disipador y, además, mantener todos los componentes ordenados.

Como accesorios de montaje encontramos un backplate universal, que nos servirá para cualquiera de los sockets soportados por este disipador, tanto de Intel como de AMD.

También tendremos diversos brackets de montaje para los diferentes sockets en los que podemos montar el disipador.

Finalmente se incluye pasta térmica Cooler Master y pequeños pads de goma para reducir vibraciones. También se adjunta clips de plástico como los que monta el primer ventilador por si queremos poner otro en una configuración push-pull y un adaptador de 7V por si queremos hacer aun más silencioso el ventilador.

Las especificaciones comentadas en el lateral de la caja son las siguientes:

  • CPU Socket Intel© Socket LGA1366/1156/1155/775
  • AMD Socket AM3/AM2+/AM2
  • Dimension 140x128x163 mm (5.5x5x6.4 inch)
  • Heat Sink Dimensions 136 x 100 x 163 mm (5.4×3.9×6.4 inch)
  • Heat Sink Material Copper Base/Aluminum fins/6 Heatpipes
  • Heat Sink Weight 806g (1.78 lb)
  • Fan Dimension 120x120x25 mm (4.7×4.7×1 inch)
  • Fan Speed 1300 RPM ±10%(900RPM with silent mode adapter)
  • Fan Airflow 52.6 CFM (36.4 CFM @900RPM)
  • Fan Air Pressure 1.14mm H2O (0.55mm H2O @900RPM)
  • Fan Life Expectancy 40,000 hours
  • Fan Bearing Type Long Life Sleeve
  • Fan Connector 3-pin
  • Fan Noise Level (dB-A) 22.5dBA (16.1dBA @900RPM)
  • Fan Weight 102g (0.23 lb)

 

Cooler Master Hyper 612S

A primera vista podemos decir que el disipador es bastante grande y pesado. Gracias a la gran cantidad de aletas será capaz de disipar con mucha facilidad el calor.

Este disipador cuenta con 6 heatpipes de cobre de 6 milímetros de diámetro que transmitirán el calor desde la base (también de cobre) hacia todas las aletas.

Dicha base tiene un acabado muy plano que mejorará el contacto con la superficie del procesador y, por lo tanto, la transferencia de calor.

También, para ayudar a disipar el calor, encima de la base se ha añadido un pequeño disipador más denso que restará parte del calor que llegue a las aspas y lo disipará de forma eficiente. De hecho, el disipador Mugen de Scythe, por poner un ejemplo, también incluía esa parte en su diseño y daba muy buenos resultados.

En la parte superior del disipador encontraremos el logo de la marca Cooler Master. Si nuestra torre cuenta con ventana se podrá leer, aunque estará vertical en lugar de horizontal, cosa que tal vez tendrían que plantearse al diseñar la orientación.

Si nos fijamos bien, las aspas de este disipador están un poco más separadas de lo habitual, esto favorece los ventiladores con poca presión estática pero mucho caudal y, consecuentemente, a los ventiladores con aspas grandes y separadas y a menores revoluciones, como el que viene instalado.

Como podemos ver, el ventilador viene pre-montado con unos clips de plástico negros. Estos están atornillados al ventilador y, en caso de quererlo poner sacando aire en vez de meterlo, tendremos que quitar unos pequeños pads antivibración previamente, atornillarlo al revés, y volver poner dichos pads encima.

Las especificaciones del ventilador son las que hemos comentado arriba, sin embargo, podemos decir que la forma y el número de aspas sugieren que este ventilador será silencioso y ofrecerá un buen caudal de aire a poca presión.

Comentar que el cable del ventilador es completamente negro, un plus siempre apreciado para todos aquellos que cuiden la estética de su ordenador enfundando cables y demás.

El montaje no requiere demasiada atención ya que es muy sencillo aunque pesado. Muy parecido al de la mayoría de disipadores de estas dimensiones. Sin embargo tiene la facilidad que el ventilador ya viene premontado.

Comentar, antes de pasar al apartado de pruebas que, al ser un disipador tan voluminoso, puede ser que las memorias RAM choquen con el ventilador. Para arreglarlo tendremos que poner, como hemos comentado antes, el ventilador sacando el aire caliente de las aspas en lugar de soplando hacia ellas.

Banco de Pruebas

Las pruebas las hemos realizado en la plataforma LGA1155 de Intel, con el procesador Intel Core i5-3570K. Para obtener las temperaturas máximas hemos estresado el equipo con programas de complejos cálculos multinúcleo. Por último hemos realizado un overclock a 4.4 GHz y hemos repetido la prueba de estrés. Con todo esto nos aseguramos tener datos relevantes para poder comentar la capacidad de disipación del Cooler Master Hyper 612S.

Simplemente hemos pasado las pruebas una vez con el ventilador a tope porque no nos ha parecido que fuera ruidoso y, por lo tanto, el adaptador a 7V sería completamente innecesario.

El programa usado para comprobar las temperaturas ha sido Real Temp en su versión más actual y, para obtener una sola cifra hemos realizado la mediana entre de todos los núcleos.

Las temperaturas obtenidas son las siguientes:

Idle

Full

Stock

29ºC

45ºC

Overclock

34º

80ºC

Sabiendo que las temperaturas de estos procesadores son altas y que la Tj max está entorno los 105ºC podemos decir que cumple completamente con su función de disipar el calor del procesador, mantenerlo dentro de márgenes estables y de forma silenciosa.

Conclusión

Este disipador será ideal para aquellos que quieran algo silencioso y capaz de refrigerar un procesador de los más modernos con overclock, sin ser este muy agresivo.

La calidad precio es buena, aunque es probable que otros disipadores de inferior precio o similar obtengan mejores resultados a cambio de sacrificar un poco el ruido.

Otra pega es el tamaño, que hace obligatorio colocar el ventilador en pull si tenemos unas memorias RAM con disipadores altos (en nuestro caso unas Corsair Vengeance).

Sin embargo, todos sabemos que a la hora de refrigerar no hay soluciones mágicas y, si queremos un disipador económico, eficiente y silencioso, este tiene que ser voluminoso.

Vistos todos los puntos a favor y los posibles inconvenientes, El Chapuzas Informático ha decidido otorgar el galardón de Oro.

TuentiFacebookMeneameWhatsAppRedes Sociales

Noticias Relacionadas