Review: Cooler Master HAF 932 Advanced

 0

Cooler Master es una de las compañías más prestigiosas por la calidad de sus productos, al igual que Antec, destacando por sus torres y fuentes de alimentación, así como disipadores. Sin embargo, se diferencia de la empresa americana en la estética de sus productos, muchos con una temática más agresiva, más redondos pero ambos coinciden en tener la mejor refrigeración y facilitar el trabajo de montaje a los usuarios.

La torre Cooler Master HAF 932 Advanced es una mejora de la antigua HAF 932, con algunas mejoras que comentaremos más adelante. Se trata de una torre de gama alta y de gran tamaño, con inmensos ventiladores e iluminación roja. Vamos a verla más de cerca.

Embalaje y accesorios

 1

La torre viene presentada en una caja negra con diversas fotos del producto iluminado con los LEDs rojos que incorpora, dando una idea previa de lo que vamos a encontrar dentro y un trabajado diseño.

 2

En la parte trasera tenemos más fotos del producto y una explicación más o menos detallada junto con pequeñas miniaturas y su correspondiente explicación.

 3

 4

En los laterales del paquete tenemos las especificaciones que citamos a continuación:

Especificaciones:

  • Disponible en color negro
  • Material Acero SECC, Plástico
  • Dimensiones (W / H / D) (W) 243 x (H) 560 x (D) 564 mm
  • Peso 13.4 KG
  • M/B Type Micro-ATX / ATX / E-ATX
  • 5.25" Drive Bay 5 (without the use of exposed 3.5 inch drive bay)
  • 3.5" Drive Bay 5 Hidden
  • 1 Exposed (converted from one 5.25" drive bay)
  • 2.5"/3.5"- SATA HDD Drive Bay 4 (converted from two 3.5" drive bay)
  • I/O Panel
  • USB 3.0 x 2
  • USB 2.0 x 4
  • IEEE 1394a x 1
  • eSATA x 1
  • Mic x 1
  • Audio x 1 (supports HD audio)
  • Ranuras de expansión 7
  • Sistema de refrigeración
  • Frontal: 230 x 30 mm red LED fan x 1 / 700 rpm / 19 dBA
  • Lateral: 230 x 30 mm standard fan x 1 / 700 rpm / 19 dBA (supports 120 mm fan x 4)
  • Superior: 230 x 30 mm fan x 1 / 700 rpm / 19 dBA (supports 120 mm fan x 3 / 120 mm fan x 1 + 230 x 30 mm fan x 1)
  • Posterior: 140 x 25 mm fan x 1, 1200 RPM, 17 dBA (supports 140 mm fan)
  • Power Supply Standard ATX PS2 / EPS 12V (optional)
  • Tamaño máximo de compatibilidad de gráficas: 320.7 mm
  • Altura máxima del disipador CPU: 172.1 mm

 5

Cuando sacamos la torre de la caja vemos que está protegida con una bolsa y con porexpan en la parte frontal y posterior. Evitando que si esta recibe un golpe durante el transporte se deforme por cualquiera de estas caras.

 6

Pasando al apartado de accesorios vemos que tenemos, en una bolsa, la habitual tornillería de montaje, toda de color negro para quedar acorde con la pintura del interior de la caja, así como los tornillos para la placa base de color dorado. Dentro de esta misma bolsa encontraremos diversas bridas para la ordenación de los cables en el interior de la torre.

También tenemos un adaptador de bahía de 5.25 a 3.5” para poder añadir algún lector de tarjetas u otro frontal en el panel delantero.

Otra de las cosas añadidas, no muy habitual, son las cuatro ruedas que podemos colocar en sustitución a las patas que vienen pre montadas en la torre.

Finalmente encontramos el manual de usuario con algunas instrucciones de montaje de los discos duros y demás, así como un alargador para el doble conector de 4 pines de alimentación de la CPU (que se incluye por el gran tamaño de la torre). Desgraciadamente este no viene enfundado.

Cooler Master HAF 932 Advanced

 7

 

Exterior

 8

Pasando ahora a la torre, lo primero que podemos decir es que esta es enorme, bastante más grande (y pesada) que la mayoría de torres que hemos visto anteriormente, y está diseñada con una temática agresiva pero funcional, sin trozos que sobresalgan y con una estética muy cuidada.

 9

En la parte frontal vemos que cuenta con malla metálica para mejorar la entrada de aire en las 6 bahías de expansión que incluye (una de ellas ocupada con 2 conectores USB 3.0).

 10

En la parte inferior tenemos otra malla que, al ser retirada, muestra  el ventilador de 230 mm con iluminación LED roja. Decir que podemos retirar ese ventilador y situar otro en su lugar de otras dimensiones más pequeñas si lo deseamos.

 11

En la parte superior tenemos los demás conectores frontales, en este caso con cuatro puertos USB 2.0, un IEEE 1394 o firewire, un e-SATA y los conectores de audio y micro. A su lado se encuentran los LEDs de actividad del disco duro y de encendido.

 12

Encima de la torre encontramos los botones de ON/OFF y reset, junto a una pequeña bandeja con goma para poder dejar el móvil, las llaves… Como podemos ver, está escrito “FillPort” y es que, si retiramos dicha base de goma encontramos un hueco que nos sirve para rellenar el circuito de refrigeración líquida en caso de tener uno.

 13

Siguiendo con la parte superior, tenemos otra malla donde está montado otro ventilador de 230 mm, que puede ser sustituido por dos ventiladores de 120 mm, dando la posibilidad de montar un radiador doble para la implementación de una refrigeración líquida.

 14

 15

Los laterales son bastante interesantes y diferentes a los de muchas otras cajas. En el derecho tenemos un ventilador de 230 mm instalado en la malla gigante que cubre un tercio del lateral. Comentar que, en este caso, también podemos instalar cuatro ventiladores de 120 mm en su lugar si lo preferimos. Encima de esto tenemos una pequeña ventana con el cristal ligeramente oscurecido y a su derecha las letras HAF escritas en la torre junto a unos pequeños huecos para ventilación que, llegados a este punto, funcionarán más como decoración que otra cosa.

 16

El otro lateral también cuenta con estos huecos de ventilación y una especie de X que sobresale del lateral, haciéndolo menos soso a la vez que hace más espacio en el interior para poder esconder y pasar correctamente los cables de alimentación y demás.

Comentar que ambos laterales están atornillados a la torre con “thumbscrews”.

 17

 18

En la parte trasera tenemos dos posiciones posibles para colocar la fuente de alimentación, una en la parte superior y otra en la parte inferior. La que decidamos no usar tendrá atornillada la plancha de metal con dos huecos habilitados para el paso de tubos de refrigeración líquida que podemos ver en la foto.

 19

También encontramos otro ventilador, en este caso de 140 mm, 7 slots de expansión justo debajo, que permiten instalación de casi cualquier configuración pensable y, a su lado, mas malla para asegurar el perfecto flujo de aire.

 20

En la parte inferior se han montado unos pies con base de goma muy atractivos a la vista. Recordar que podemos decidir cambiarlos por las ruedas que vienen como accesorio adicional.

Interior

 21

Pasando ahora al interior vemos que esta torre es realmente muy espaciosa y que podremos instalar prácticamente cualquier hardware sin ningún problema.

Si nos fijamos en la parte central de la imagen vemos una pieza de plástico. En esta puede instalarse un ventilador para crear una especie de túnel de viento entre los discos duros pero también para ayudar a la refrigeración de la tarjeta gráfica.

 22

Comentar que dicha pieza se puede retirar si no nos interesa su uso, además, será imprescindible hacerlo para poder montar correctamente los componentes en el interior de la torre.

 23

En total la torre permite albergar tarjetas gráficas de hasta 320 mm y disipadores de CPU con una altura máxima de 172 mm.

 24

Empezando por la parte superior vemos el ventilador de 230 mm que expulsará el aire caliente por arriba y el ventilador de 140 mm que también lo hará, a la vez que refrigera ligeramente los MOSFETs de la placa base.

Podemos ver también la posible situación para instalar la fuente de alimentación en la parte superior, aunque en mi opinión es preferible situarla en la parte inferior para que no reciba tanto aire caliente. Finalmente comentar los diferentes ganchos y huecos en la plataforma de instalación de la placa base para ordenar los cables. Comentar que estos últimos no tienen goma para proteger todos los conectores que podamos pasar a través de ellos.

 25

Bajando un poco encontramos las 7 bahías de expansión. Estas usan ganchos y, además. Están perforadas para mejorar el flujo de aire. También están pintadas de negro como el resto del interior.

 26

 27

En la parte inferior tenemos la otra posición donde instalar la fuente de alimentación. Como he comentado, esta parece ser la posición ideal aunque, podemos ver que en la parte inferior de la torre hay sitio para instalar 2 ventiladores o un radiador doble en caso que queramos hacer algún mod.

 28

La instalación de los discos duros también será tool-less. Simplemente tendremos que insertarlos en cualquiera de las bandejas y asegurarlos correctamente. Disponemos de un total de 5 bahías para instalar discos duros de 3.5”. Dos de estas incluyen adaptadores para la instalación de discos duros de 2.5”.

 29

Subiendo un poco tenemos las 6 bahías de 5.25”, aunque una está ocupada con los conectores USB 3.0 frontales que hemos visto anteriormente. Nuevamente, la instalación con estas será libre de herramientas. Es interesante comentar el diseño, poco visto y muy interesante que a su vez, parece más robusto que el que usan algunas torres de gama inferior de rosca.

 30

Pasando al otro lateral, vemos que hay suficiente espacio para pasar los cables y, con la gran cantidad de agujeros y facilidades que esta caja ofrece, no tendremos ningún problema para asegurar un perfecto flujo de aire a través de ella.

Vistas las especificaciones de la torre y sus características, junto a su tamaño, pensamos que es ideal como torre para un sistema de refrigeración líquida medio sin tener que ir a las torres más caras, así que comentaremos las posibilidades que puede ofrecer.

Una configuración “estándar” seguramente sería la instalación de un radiador doble en la parte superior en lugar del actual ventilador de 230 mm. En este caso tendríamos la fuente de alimentación montada en la parte inferior con lo que quedaría espacio para montar un radiador simple junto a esta. Alternativamente podríamos hacer exactamente lo contrario, montar la fuente de alimentación en la parte superior y a su lado un radiador simple, acompañado de un doble en la parte inferior.

Conclusión

Cooler Master ha añadido algunas características interesantes a una de sus torres más famosas. El hecho de pintarla, casi imprescindible en la actualidad para cualquier torre de gama alta, la hace muy elegante y, la inclusión de USB 3.0 también contribuye a que esta siga siendo una gran opción y no quede desfasada.

Sus puntos fuertes son la inmensa capacidad de refrigeración y el gran espacio, así como la gran cantidad de opciones que ofrece, desde la instalación de la fuente de alimentación, como en lo que a refrigeración se refiere y hasta la instalación de patas o ruedas. También destacar que casi todo lo relativo a la instalación es libre de herramientas.

Sus puntos flacos son el no tener filtros antipolvo, lo que hará que se llene de este por la gran cantidad de ventiladores y aberturas que incluye y el gran peso que esta torre tiene, de 13.4 Kg.

La estética también puede ser un punto conflictivo, ya que a muchas personas no les gusta que se incluyan LEDs o una temática tan agresiva, a otros, sin embargo, nos encanta.

Teniendo en cuenta las características de esta torre y comparándolas a su precio (de unos 104 euros en tiendas online ), El Chapuzas Informático ha decidido darle la distinción de Oro.

 31

Artículos relacionados