El primer supercomputador IBM refrigerado por agua consume un 40% menos de energía

El Centro de Supercomputación de Leibniz (LRZ), en colaboración con IBM, anuncia hoy el primer supercomputador comercial refrigerado por agua. Este supercomputador ayudara a científicos e instituciones industriales de toda Europa a resolver alguno de los problemas científicos más complejos.

 0

El nuevo LRZ “SuperMUC” está construido con servidores IBM System x iDataPlex Direct Water Cooled dx360 M4, que si ya asusta por el nombre más asusta por su potencia: 150.000 núcleos capaces de conseguir picos de hasta 3 petaflops, el equivalente al trabajo de unos 110.000 pcs. Visto de otra forma, tres billones de personas usando una calculadora de bolsillo deberían hacer un millón de operaciones por segundo para igualar el rendimiento del SuperMUC.

 1

La construcción del SuperMUC bajo refrigeración líquida ha permitido a IBM compactar unas 10 veces el sistema a la vez que el consumo desciende un 40%, comparándolo con un sistema de refrigeración por aire. Hoy en día, los sistemas de refrigeración de los supercomputadores consumen incluso más energía que el propio hardware, por lo que IBM ha desarrollado este sistema de refrigeración líquida que permite mantener procesadores y memorias por debajo de los 45º C y reducir el tamaño de cada servidor individual al de un ordenador de sobremesa.

 2

El SuperMUC combina su sistema de refrigeración líquida con 18.000 procesadores Intel Xeon. El calor generado por estos procesadores se usará para aclimatar los edificios del campus de Leibniz durante el invierno, ahorrando 1.25 millones de dólares al año en calefacción.

 3

En el Centro de Supercomputación de Leibniz están muy satisfechos de tener el supercomputador más potente de Europa, según la lista TOP500 de superordenadores más rápidos. Esta potencia se utiliza para obtener un amplio espectro de información científica, como por ejemplo simular el flujo de sangre por un corazón artificial o entender los terremotos. El SuperMUC está conectado además a potentes sistemas de visualización, incluyendo un gran muro estereoscópico con resolución 4K y  a cinco dispositivos de realidad virtual inmersiva.

El LRZ es el centro computacional de las universidades de Múnich y de la Academia de las Ciencias y Humanidades de Baviera. Se encarga de velar por la red de datos científicos de Múnich, a la vez que ofrece una gran variedad de servicios de datos y proveer servicios de computación a gran escala para toda Europa. Se trata del mayor centro de Europa y ha sido financiado por el gobierno federal del estado de Baviera, siendo inaugurado en Garching el próximo mes de julio de 2012.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados