Review: Phanteks PH-TC14CS

Phanteks, una marca poco conocida que hace unos meses lanzó el que es actualmente el mejor o uno de los mejores disipadores por aire del mercado que ya pudimos analizar en El Chapuzas Informático, el Phanteks PH-TC14. Con ese producto demostró estar a la altura de los más veteranos en el sector, además de añadir un toque de estilo a los disipadores con la posibilidad de obtenerlos en distintos colores.

En esta ocasión nos sorprende con un disipador de perfil medio (no es tan alto como el anterior) que sigue incluyendo dos ventiladores de 140 mm de alto rendimiento. Podemos decir que es un disipador pensado probablemente para barebones o torres pequeñas sin sacrificar rendimiento.

Comentar además que se ha añadido un nuevo color a la gama, teniendo ahora disponibles el rojo, naranja, azul, plateado y negro. Este último es el que tendremos para la review.

Embalaje y accesorios

La caja mantiene el mismo diseño del modelo anterior cambiando las especificaciones y la parte frontal. Así pues tenemos una foto parcial del producto con pequeñas imágenes de cada uno de los distintos colores que este modelo ofrece. También podemos ver que soporta los últimos sockets del mercado.

 0

 1

En los laterales tenemos, como es habitual en estos productos, las características de los ventiladores y el disipador como por ejemplo el tamaño, la sonoridad, o los accesorios que incluye.

 2

 3

Finalmente en la parte trasera tenemos una introducción del producto y sus bondades en distintos idiomas.

 4

En el interior el disipador está protegido con dos planchas de espuma para evitar así que se puedan doblar las aletas o que se rompan los ventiladores con algún golpe.

Podemos ver que se incluye una gran variedad de accesorios, desde adaptadores para conectar los dos ventiladores a un solo puerto hasta pasta térmica de la misma marca o una llave Allen y un adaptador con adaptador PWM para reducir la velocidad del ventilador conectado.

 5

También tenemos los accesorios de montaje para los distintos sockets en bolsas diferenciadas y correctamente etiquetadas para facilitar el montaje sin tener que abrirlas todas.

 6

 7

Finalmente vemos los ventiladores, desde mi punto de vista preciosos, con un marco blanco y cables bastante largos enfundados con malla de gran calidad del mismo color. Las aspas son de color negro mate.

 8

 9

 10

Phanteks PH-TC14CS

Pasando al disipador, vemos que se trata de un modelo con diseño de torre aunque en este caso rotada 90º de modo que queda plana, como hemos comentado, para que la altura sea menor. Vemos que esta está pintada de color negro, como hemos comentado anteriormente, la cual seguramente quedará muy bien en torres con el interior pintado de negro en conjunto con los ventiladores que ofrece. Seguramente al instalar los ventiladores puede ser que llegue a chocar con los módulos de RAM que hagan uso de disipadores de gran tamaño.

 11
 12

 13

Como se puede intuir, la idea es montar los dos ventiladores en una configuración push-pull para obtener el máximo rendimiento de tener las aletas con esta separación concreta.

 14

En la parte frontal de la torre está grabado el nombre de la marca.

 15

La transferencia de calor se realizará a través de una base y cinco heatpipes de 8 mm de grosor fabricados en cobre con la superficie niquelada, principalmente para proteger el cobre de oxidación o degradación al estar en contacto con las manos, etc.

 16

Como podemos ver en la imagen, la base presenta un acabado pulido que hará que el contacto con la CPU sea perfecto.

 17

Especificaciones técnicas

En la web del fabricante podemos encontrar toda la información acerca de este producto. Aquí mostraremos los datos más importantes.

  • Compatibilidad con los últimos procesadores de Intel LGA 2011, 1155, 1156, 1366 y LGA775. También con los de AMD FM1, AM3(+),AM2(+).
  • Los materiales utilizados en la construcción del heatsink son cobre para la base y los heatpipes con un acabado niquelado, y aluminio para las aletas de la torre.
  • El modelo de los ventiladores es el PH-F140 con adaptador PWM. Estos tienen unas dimensiones de 140 x140 x25 mm.
  • Los rodamientos son “UFB” o “Updraft Floating Balance bearing”.  Cuentan con nueve aspas y giran a 1300 RPM. El caudal máximo de aire es de 88,6 CFM.
  • El ruido que generan es de 19,6 dBA, 13,4 dBA si usamos el adaptador incluido.
  • Las dimensiones del disipador sin ventiladores son 143,8 x140 x112 mm y 160 x 151 x 112 mm con los dos ventiladores montados. El peso del disipador sin ventiladores es de 600 gramos, 750 gr en caso de tener uno montado, y 900 en caso de tener los dos.
  • Cuenta con 5 años de garantía por parte del fabricante.

Montaje

El montaje es bastante simple, solo tenemos que seguir los pasos del manual de instalación traducido a diferentes idiomas.

 18

Primero tenemos que preparar la placa base con los accesorios para montaje correspondientes al socket que tengamos simplemente colocando los adaptadores al sócalo atornillándolos a la misma placa.

 19

Posteriormente aplicaremos la pasta térmica Phanteks en la CPU. Será suficiente con una gota del tamaño de un grano de arroz.

Ahora prepararemos el disipador y los ventiladores colocando los adaptadores de los clips así como las barras de goma en los laterales para absorber las vibraciones que puedan generar.

Montaremos el disipador en la placa base y lo atornillaremos con la llave Allen incluida si se requiere o manualmente en el caso del socket LGA 2011.

Finalmente solo quedará montar los clips en los ventiladores y montarlo en el disipador, conectarlos y ya estaremos listos.

 20

 21

Banco de Pruebas

Las pruebas las hemos realizado en la plataforma LGA2011 de Intel con el procesador Core i7-3960X en la placa base Gigabyte X79-UD5. Para obtener las temperaturas máximas hemos estresado el procesador con el programa LINX durante 15 minutos, tiempo suficiente para que estas se estabilizaran. También hemos dejado el ordenador sin funcionar durante 15 minutos más para obtener las temperaturas en Idle. Por último hemos realizado un overclock a 4.0 GHz y hemos repetido la prueba de estrés. Con todo esto nos aseguramos tener datos relevantes para poder comentar la capacidad de disipación del Phanteks PH-TC14CS.

El programa usado para comprobar las temperaturas ha sido Real Temp en su versión más actual y, para obtener una sola cifra hemos realizado la mediana entre de todos los núcleos.

Temperaturas Idle

Temperaturas Full

Temperaturas Idle@4.0GHz

Temperaturas Full@4.0 GHz

28,3ºC

54,2ºC

35.8ºC

60,2ºC

Como podemos ver las temperaturas son muy buenas teniendo en cuenta el procesador que estamos utilizando. Este disipador sería ideal para cualquier tipo de overclock y CPU gracias a su gran compatibilidad con todos los sockets modernos.

Gracias a la colocación de los ventiladores se refrigerarán también las fases de alimentación del procesador, muy necesario en los nuevos sockets si queremos hacer grandes cantidades de overclock.

Los principales defectos son que, al tener los ventiladores en esa posición y siendo estos tan grandes, pueden bloquear algunos bancos de memoria, como por ejemplo en las placas del socket LGA 2011 como la que hemos probado.

También destacar que, si no usamos el regulador PWM, la sonoridad de los ventiladores es bastante elevada, así que, si buscamos un disipador que rebaje las temperaturas y sea silencioso igual tendríamos que buscar otro modelo.

Conclusión

Estamos delante de un gran disipador, seguramente uno de los mejores por aire aunque también de los más caros. Una vez montado parece que no es de perfil tan bajo aunque seguramente entrará en cualquier caja mientras que para los otros disipadores de gama alta tendremos que consultarlo en la lista de disipadores soportados.

Como hemos comentado, la sonoridad cuando los ventiladores están a máxima velocidad es ligeramente más elevada que la de otros ventiladores, aunque al ser de 140 mm la presión que aportan es mucho mayor.

Podemos concluir que será ideal para torres pequeñas que requieran la mejor ventilación por aire posible, sacrificando sonoridad y precio, en caso contrario, el Phanteks TC14 sería seguramente una mejor elección.

 22

Agradecer a Atlas Informática por la cesión del Phanteks PH-TC14CS para su review.

 23

Artículos relacionados