Asistimos al evento de overclock extremo de MSI

Evento overclock extremo MSI en Pccomponentes

 0

 1

El pasado 22 de este mismo mes, en la tienda de informática Pccomponentes se organizó un evento de overclock extremo patrocinado por MSI con el reconocido overclocker español Draco. El Chapuzas Informático estuvo allí para cubrir la noticia gracias a la marca Taiwanesa.

 2

Preparación

Por la mañana Draco estuvo testeando el equipo cedido por Intel y MSI con refrigeración líquida, principalmente para comprobar que no había ningún problema con ese hardware ni con sus memorias y que se podía overclockear correctamente.

 3

Una vez montado el equipo en la bench table se instaló los sistemas operativos y drivers para pasar las primeras pruebas.

 4

Quedamos sorprendidos de la potencia y capacidad de overclock de la gráfica MSI Radeon HD 7970 OC que Draco trajo, capaz de subir hasta 190 MHz extras en el núcleo y 425 MHz a las memorias, es decir 1200/1800 MHz en total. Todo esto con la refrigeración convencional y sin exceder los 53ºC mientras se pasaban test.

 5

Sin llegar a apretar al máximo los componentes se consiguieron 38.534 puntos con el programa 3DMark 05, cosa que quería decir que el rendimiento de la CPU en estos test era muy buena.

 6

Con el microprocesador Intel se consiguieron unos 4,8GHz con refrigeración líquida, lo que hizo pensar que podíamos obtener buenos resultados con nitrógeno.

 7

Después de algunos problemas con la BIOS beta y memorias que no daban lo que tenían que ofrecer en un principio, conseguimos tenerlo todo a punto para el evento.

 8

Evento

A primera hora de la tarde empezó a llegar gente dispuesta a pasar una tarde con Draco aprendiendo lo más básico del overclock extremo, así como algunos de los secretos pero también ver de los primeros los procesadores Ivy Bridge de Intel.

 9

Nos mostró algunos de los productos de más alta gama de MSI, como son la tarjeta gráfica MSI R7970 Lightning o las nuevas placas de este socket.

 10

 11

 12

Draco estuvo explicando cómo funciona la refrigeración extrema y las precauciones que se tienen que tener cuando se trabaja con esta.

 13

Como el nitrógeno líquido (que se lleva en un recipiente especial) está a -190ºC se tiene que aislar la placa base para que no haya condensación. Un cortocircuito podría acabar con todo el hardware montado así que si queremos llevarlo al extremo tenemos que hacerlo bien.

 14

Los más atrevidos tocaron el nitrógeno, siempre con cuidado, pues puede quemar la piel si se retiene en la mano. Esta es una experiencia que pocas veces se podrá repetir, pues conseguir este producto es muy difícil, ya que requiere una cierta preparación.

 15

 16

Así pues, con una pasta se aísla la zona del socket y el mosfet para asegurar que no caigan gotitas de agua que perjudiquen el equipo.

 17

Para refrigerar con nitrógeno líquido se utiliza, en vez de disipador, un “pot”, que no es más que un recipiente hecho principalmente de cobre, en este caso, el de Draco pesa unos 5 kg y es artesanal.

 18

 19

Este pot se monta encima de la CPU y se ancla bien para que el contacto sea perfecto.

 20

 21

Posteriormente Draco la aisló con una toalla para retener la posible condensación en el exterior.

 22

Una vez todo listo ya se puede empezar con el nitrógeno. La ventaja de la refrigeración extrema es que se puede incrementar mucho más el voltaje de los componentes que con una refrigeración convencional (ya que se quemarían debido a las altas temperaturas). De este modo aumenta muchísimo la capacidad de overclock y se pueden conseguir las mejores puntuaciones en benchmarks.

 23

 24

 25

Poco a poco se fue subiendo la CPU, comprobando la estabilidad, añadiendo más voltaje y, cuando pareció que no subía más se pasaron unos cuantos test.

 26

 27

 28

Se consiguió una validación a 5911 MHz y pasar SuperPi a 5817 MHz, realizando el cálculo en 6,399s.

 29

También con 3DMark 05 ahora más enserio se llegó a obtener 53.005 puntos, consiguiendo una de las mejores puntuaciones en este benchmark.

 30

Mientras se estaban pasando los test apareció la televisión local, quienes hicieron una entrevista a Draco y a la directora de marketing de Pccomponentes.

 31

Luego se jugo un poco con el nitrógeno que quedó para enseñar lo que puede pasar si no se aísla la placa.

 32

 33

Una vez realizados los test a las máximas frecuencias posibles se pasó al sorteo de productos MSI entre los que destacaban memorias flash, una placa base MSI Z77A-GD65, un portátil que se sorteará mañana entre los presentes al evento y merchandising de la marca. Aquí las fotos:

 34

 35

 36

 37

 38

 39

 40

Y otra con Dani de Pccomponentes que estuvo con nosotros casi todo el día:

 41

Finalmente con nitrógeno incluido.

 42

Agradecer a MSI España la oportunidad que han brindado para que podamos participar activamente en este evento.

Aquí tenéis las mejores fotos del evento:

 43
Evento overclock MSI - Pccomponentes

Artículos relacionados