Review: MSI R6970 Lightning

MSI, ensamblador de tarjetas gráficas tanto de Nvidia como AMD, es conocida en el mundo de las tarjetas gráficas por sus modelos con refrigeración mejorada y baja sonoridad, abarcando desde la gama top de productos, hasta la más baja. A esta refrigeración se le suman los componentes de clase militar 'Military Class II', y características adicionales para los amantes del overclock.

En esta ocasión, MSI nos ha cedido el modelo Lightning de la AMD Radeon 6970, la que es el buque insignia de MSI en el mundo de las tarjetas gráficas mono-núcleo de la serie AMD Radeon 6900.

Embalaje y presentación

La caja en la que viene la MSI R6970 Lightning destaca por sus brillantes colores rojo y negro. Esta tiene una pequeña pestaña donde podemos ver imprimidas muchas de las características que diferencian a este modelo con los de la competencia o de fábrica

 0

 1

 2

 3

En el interior de la caja encontramos todos los accesorios junto a la gráfica, que se encuentra embutida en espuma para protegerla completamente de cualquier golpe durante el transporte.

 4

Entre los accesorios que comentamos, se encuentran 2 adaptadores de 6 a 8 pines, aunque si queremos overclockear la tarjeta, podemos olvidarnos de ellos. También tenemos un puente CrossFire, 3 puntos de lectura de voltaje y un adaptador DVI-VGA.

 5

 6

 7

Debajo de la espuma encontramos el Manual de usuario y una guía del producto MSI en cuestión.

 8

 9

Finalmente tenemos la tarjeta dentro de una bolsa antiestática para protegerla de la posible electricidad estática.

La tarjeta

 10

 11

Especificaciones técnicas

Las características principales de esta tarjeta son bastante prometedoras. El núcleo corre a una velocidad de 940 MHz (60MHz más que el modelo de referencia), junto a 2024 MB de memoria GDDR5 a 5500 MHz con una interfaz de memoria de 256 bits.

La conectividad se compone de una salida HDMI, dos DVI, y dos mini-DisplayPort, haciendo un total de cuatro salidas activas al mismo tiempo gracias a la tecnología Eyefinity, es decir, que podemos usar de uno a cuatro monitores con la misma tarjeta con una resolución máxima de cuatro veces 1920 x 1080 píxeles.

 12

En la imagen podemos ver el modelo de referencia a la izquierda y la MSI R6970 Lightning a la derecha, como comentaremos más adelante, el segundo es un poco más alto que el primero.

Refrigeración

 13

En este caso MSI ha montado su conocido disipador Twin Frozr III, que incluye dos ventiladores de 90mm controlados con un pequeño switch en el PCB (silence y performance) que se encargarán de mover un gran caudal de aire en el disipador, muy denso, ayudados con cinco heatpipes de cobre con contacto directo a la GPU. Por el diseño de las aspas, además, esta refrigeración será más silenciosa que la de referencia.

 14

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que esta tarjeta disipa gran parte del calor hacia el interior de la caja, así que si pensamos utilizar este modelo u otro parecido para nuestro sistema, tendremos que asegurarnos de tener una torre que ofrezca una refrigeración a la altura.

Otras características

Algunos detalles que diferencian esta tarjeta de las demás, es el número de fases de alimentación que incorpora, un total de 18, 10 más que las 8 del modelo de referencia. Eso se traduce en un mejor control de los voltajes además de la capacidad de controlar de manera independiente los voltajes del núcleo y la memoria, imprescindible para obtener el máximo rendimiento posible de la tarjeta.

Para proveer los componentes con toda la energía necesaria, en lugar de utilizar un conector de 6 pines y otro de 8, utiliza dos de 8, por esta razón incluye los adaptadores que hemos comentado anteriormente.

 15

También podemos ver que la gráfica es perfecta para overclock debido a unos switches que tiene en la parte trasera del PCB (que como hemos comentado no es el de referencia) que permiten modificar el valor de los voltajes en cualquier momento.

 16

A través de unos puntos de lectura, se puede leer con un multímetro los voltajes del núcleo, las memorias y el PLL.

 17

 18

 19

Sin embargo, parece ser que esta tarjeta no incluye doble BIOS, a diferencia del modelo de referencia.

Finalmente comentar que, debido a todas estas mejoras en el diseño de la tarjeta, el PCB es más grande que el habitual, y junto al disipador mejorado que incorpora la tarjeta, esta aumenta el peso, por lo que MSI ha decidido añadir una pieza de plástico endurecido que actuará como guía por la parte superior de la tarjeta impidiendo que esta se doble. Aquí tenemos una imagen para comparar el tamaño entre los dos modelos:

 20

Tests de rendimiento y overclock

El equipo usado para las pruebas de rendimiento y overclock es el siguiente:

Para los test a fin de comparar la MSI R6970 Lightning con la 6970 de referencia hemos usado tanto juegos como test sintéticos. En el primer grupo tenemos Just Cause 2, Mafia 2, Batman: Arkham City y Serious Sam HD: The Second Encounter. En los test sintéticos tenemos 3D Mark Vantage, 3D Mark06 y 3D Mark 11.

La configuración en los test ha sido, primero con ambos modelos a frecuencias de stock y, luego, con overclock en el modelo Lightning (1000MHz/1450MHz) para demostrar la mejora de rendimiento que se puede conseguir con esta tarjeta, sin embargo, no hace falta probar que es de las mejores en overclock, porque como podemos ver en la web HWBOT, este modelo sustenta casi todos los récords puntuados de las AMD Radeon HD 6970.

 21

 22

 23

Como podemos ver en los test, la diferencia entre el modelo de referencia y el modelo cedido por MSI es de unos 2 FPS de media en los juegos y una poca mayor puntuación en los benchmarks sintéticos. Cuando subimos los clocks de la tarjeta vemos que la diferencia aumenta, sobre todo en los test sintéticos.

Así pues, podemos decir que la MSI R6970 Lightning cumple con un sobresaliente dentro de este apartado, ofreciendo los mejores resultados como modelo dentro del sector.

Conclusión

Esta tarjeta se diferencia del modelo de referencia en su disipador, en las grandes capacidades de overclock, y a la gran calidad de los componentes que incorpora. Si queremos una AMD Radeon HD 6970 muy silenciosa y con gran potencial en lo que a subir los relojes se refiere, sin duda este es nuestro modelo.

Las únicas pega que podemos encontrar son el precio y el tamaño. Respecto a la primera, podemos ver que es hasta 60 euros superior al precio de otros modelos, tanto de referencia como con disipadores modificados por otros ensambladores. Lo que convierten a este componente en el premium del sector, solo al alcance de aquellos que quieran pagar en plus para tener el mejor modelo de AMD Radeon HD 6970. Por lo que a la segunda se refiere, tenemos que decir que es un poco más grande que la 6970 de referencia, una cosa a tener en cuenta si contamos con una caja pequeña.

 24

 Agradecer a MSI España la cesión de la MSI R6970 Lightning para su review.

 25

Artículos relacionados