Review: Silicon Power SSD V30 60GB

Silicon Power es una compañía taiwanesa fundada en el año 2003. Su catálogo de productos se centra en soluciones de almacenamiento, desde memorias flash hasta SSD's pasando por discos duros portátiles o tarjetas de memoria. Puedes tener toda la información ampliada de Silicon Power aquí.

El producto que vamos a presentar forma parte de la serie Velox V30 y se caracteriza por ser un SSD con interfaz SATA 6.0 Gbps (SATA III), controladora SandForce SF-2281, estabilidad y durabilidad ampliada gracias a distintas tecnologías e incluye un adaptador de 3,5” para instalarlo en una bahía homónima en ordenadores de sobremesa. Este disco se puede encontrar en capacidades de 60, 120, 240 y 480GB en Aussar, distribuidor exclusivo en España.

Silicon Power SSD V30 60Gb

Para la review contamos con el disco de 60GB de almacenamiento que, tras la conversión de 60.000.000.000 bytes a gigabytes reales, se queda en una capacidad real de 51,2GB.  Esta capacidad nos será suficiente para instalar el sistema operativo y el software que nos interese que se beneficie de las grandes velocidades de este dispositivo de almacenamiento. En caso que quisiéramos poner muchos juegos o programas tendremos que optar por otro de mayor capacidad.

Empezamos ahora por el embalaje. En la caja, de dimensiones reducidas, podemos leer las principales características y especificaciones técnicas en distintos idiomas. También tiene una pequeña ventana que nos permite ver el disco duro.

 0

 1

En el interior de la caja encontramos otra caja de plástico con el disco duro, el adaptador a 3,5” en un acabado de color negro mate, ocho tornillos con el mismo acabado y una guía de instalación rápida.

 2

Pasando ahora al SSD, tenemos un disco de 2,5” completamente negro pero con pequeños puntitos negros más oscuros. Tiene ocho agujeros para tornillos, tanto por si lo queremos instalar en un portátil (usaríamos los de debajo) como si lo queremos instalar en una torre a través del adaptador (usaríamos los de los laterales). En la cara principal tiene una pegatina, en tonos rojizos y dorados, que indica de qué modelo se trata. Finalmente, en la parte trasera encontramos los conectores de alimentación y SATA 6.0 Gbps.

 3

 4

 5

 6

Este producto cuenta con tres años de garantía.

Especificaciones

Las especificaciones físicas del disco son las siguientes:

  • Capacidad: 60Gb
  • Dimensiones: 100mm x 69,85mm x 9,4mm
  • Peso: 70g
  • Test de resistencia a vibración: 20G
  • Test de resistencia a golpes: 1500G MAX

Las especificaciones principales de lectura y escritura, así como compatibilidad son las siguientes:

  • SATA 3 compatible con SATA 2
  • Equipado con “DureWrite”, una tecnología para ampliar la vida útil del disco
  • Tiene soporte para TRIM y tecnología ECC para garantir transmisión de datos fiable.
  • Velocidades de lectura y escritura:
    • Lectura: Hasta 550Mb/s
    • Escritura: Hasta 500 Mb/s
    • Máxima escritura aleatoria (4K): 80.000 IOPS o operaciones por segundo

Test del SSD V30 60Gb

El equipo usado para las pruebas relativas al SSD es el siguiente:

  • CPU: AMD Phenom II x4 955 (rev. C3)
  • Placa base: MSI 990FXA-GD65
  • Memoria RAM: G.Skill Ripjaws DDR3 1600 CL9
  • GPU: HIS AMD Radeon HD 6970 2GB GDDR5
  • PSU: LC-Power Legion X2 1000W
  • HDD: WD Caviar Blue 640GB Sata2
  • SSD: Silicon Power V30 60GB

 

Para los test hemos habilitado el modo AHCI tanto en la placa base como en el sistema operativo (Windows 7).

Primero tenemos el ATTO Disk Benchmark, un software que nos muestra las tasas de lectura y escritura con distintos tamaños de datos y tiempo.

Como podemos ver, las especificaciones máximas son muy parecidas a las aportadas por el fabricante en cuanto a lectura, llegando a los 543MB/s. Sin embargo en escritura flaquea un poco más y se queda en 396MB/s, que sigue siendo una cifra más que aceptable.

 7

En segundo puesto tenemos el Crystal Disk Mark, otro benchmark parecido al anterior, en el que se puede ver que obtenemos 488MB/s en lectura y 385MB/s en escritura de máximas.

 8

Finalmente, para no analizar el SSD únicamente con software de test, tenemos el BootRacer, que nos calcula el tiempo de carga del sistema operativo. En esta ocasión el tiempo total ha sido 14 segundos hasta el escritorio, bastante más rápido que los discos duros convencionales y que nos da una idea de la velocidad de carga de otras cosas como programas, juegos, etc…

 9

Conclusión

El Silicon Power SSD V30 60GB está especialmente pensado para aquellos usuarios que quieran disfrutar de la velocidad de un SSD rápido, a un precio asequible (97€). Es ideal para instalar un sistema operativo, dejando espacio libre para la instalación de programas o incluso algún juego.

La única pega que hemos encontrado es que las velocidades de escritura eran un poco inferiores a las del fabricante, que como apunta, pueden ser dadas por la utilización de una plataforma de testeo diferente a la suya. Sin embargo siguen siendo muy buenas.

Silicon Power demuestra que sus SSD pueden competir en este sector, ofreciendo muy buenos tiempos de lectura y escritura, superando a marcas líderes del sector como Crucial (Crucial M4), Kingston (V100) o igualando a los Vertex 3 de OCZ. Podemos pues afirmar que se encuentra entre los mejores SSD de su rango de precio.

 10

 Agradecer a Silicon Power por la cesión del Silicon Power SSD V30 60GB para su análisis.

 11

Artículos relacionados