Review: QNAP TS-212 Turbo NAS

Papa Noel en colaboración con QNAP nos trajeron anoche el primer NAS que analizaremos en El Chapuzas Informático. Un NAS (Network-Area Storage) permite compartir información mediante una red local sirviendo como almacenamiento externo masivo conectado por red. Comenzamos.

QNAP TS-212 Turbo NAS

El QNAP TS-212 Turbo NAS está especialmente diseñado para el hogar y pequeñas empresas, permitiendo un centro de almacenamiento de fácil manejo permitiendo compartir fotos, música, películas, ficheros o realizar copias de seguridad con un solo clic en cualquier ordenador.

El NAS permite ver fotos, escuchar música, e incluso, ver películas en alta definición a través de un proyector, PlayStation 3, Xbox 360 o cualquier otro reproductor multimedia que tenga capacidades en red.

La información se puede compartir fácilmente a otros usuarios, amigos, familiares o empresas desde cualquier parte por medio de un simple navegador web. El QNAP TS-212 Turbo NAS está a la última, ya que incluso los usuarios con dispositivos Android e iOS podrán ver y compartir cualquier contenido que compartamos vía 3G o WiFi.

 0

 1

 2

 3

En la caja podemos ver el diseño del QNAP TS-212 Turbo NAS, algunas especificaciones y características técnicas, como la posibilidad se convertirlo en un servidor FTP, virtual host, servidor de iTunes, centro multimedia, etc, de todo esto hablaremos detalladamente más adelante.

 4

 5

 6

El QNAP TS-212 Turbo NAS llega en un color blanco perla con patas de goma grises, las cuales son capaces de absorber cualquier tipo de vibración. En la parte frontal del NAS y comenzando por arriba, disponemos de un botón acompañado de un puerto USB 2.0. Al tener instalado una unidad de almacenamiento a dicho puerto y pulsar el botón realizaremos una copia de seguridad de todo lo que almacene el NAS al dispositivo externo.

Luego nos encontramos con un panel LED, donde se nos indica por iluminación el estado del NAS, dispositivos instalados, dispositivos en uso, si está pasando información por LAN o si está encendido. Por último tenemos el botón de encendido y apagado.

 7

 8

En la parte trasera nos encontramos con dos puertos USB 2.0, conexión Gigabit Ethernet, un botón para resetear el NAS, alarma del sistema acústica, K-Lock-Security-Slot y la conexión de alimentación. En la parte inferior ofrece una rendija para permitir una mejor circulación de aire en el interior.

Antes de adentrarnos en sus entrañas, hablaré de las características técnicas que nos ofrece el QNAP TS-212 Turbo NAS. El TS-212 Turbo llega con un procesador Marvell 6281 @ 1.2 GHz, 256MB DDR2, una memoria flash de 16MB, es capaz de albergar dos discos duros de 3.5" de hasta 3TB cada uno, y soporta hasta tres impresoras, pen drives, hub USB, SAI y un adaptador WiFi n USB.

El consumo es muy bajo, con dos discos duros de 500GB en RAID 0 asciende hasta los 13W, quedándose en 6W en modo reposo, Completamos sus características con un ventilador ultra silencioso de 60 mm, el cual optimiza la refrigeración interna del sistema.

 9

 10

 11

 12

Dentro del chasis podemos ver el ventilador de 60 mm, el HDD 1 principal se conecta directamente al PCB mientras que el HDD 2 usará un cable SATA conectado al puerto SATA 3.0 Gbps y para su alimentación se usa el cable con conexión de 4 pines a SATA. Cables que vienen incluidos junto con la fuente de alimentación externa, tornillos para montaje, drivers, cable ethernet y manual.

 13

Proceso de Instalación

La instalación es bastante sencilla, se explica todos los pasos y las opciones son claras y concisas.

 14

 15

 16

 17

 18

 19

 20

 21

 22

Software

 23

 24

 25

 26

 27

Sería casi imposible explicar todo lo que es capaz de ofrecer el QNAP TS-212 Turbo NAS, entre las destacadas está el soporte de expansión on-line iSCSI LUN, Web File Manager, Google Docs (pdf, tif, tiff, ppt, doc, xls, pptx, docx, xlsx, svg, odt), disco virtual, servidor de impresión, servidor multimedia, servidor de archivos, servidor FTP, administrador de servicios web, servidor iTunes, servidor MySQL, servidor de copias de seguridad, servidor de descarga, Antivirus, servidor TFTP o servidor UPnP Media.

Dispone de una gran lista de compatibilidad de aplicaciones: Bittorrent, eMule, SABnzbd+, NZBGet, Joomla!, phpMyAdmin, WordPress, AjaXplorer, vtigerCRM, eyeOS, Magento, GLPI, Asterisk, XDove, OpenLDAP, Media Server, Squeezebox Server, IceStation, Optware IPKG, Python, iStat, estación de vigilancia, CloudBackup, entre otros.

 28

 29

 30

 31

 32

 33

 34

 35

 36

 37

 38

 39

 40

 41

 42

 43

 44

 45

 46

 47

 48

 49

 50

 51

 52

 53

Conclusión

Como comentaba al inicio de la review, el QNAP TS-212 Turbo NAS está enfocado para el hogar y pequeñas empresas, pero la verdad que estoy gratamente sorprendido, ya que ofrece características propias de un producto de gama alta.

Como pega vería la falta de un puerto USB 3.0 y algún diseño alternativo a la hora de utilizar sólo un disco duro, ya que la fuente de alimentación se podría instalar en su interior en caso de que sólo usásemos un solo dispositivo de almacenamiento.

El TS-212 Turbo es inaudible, cuenta con buenas temperaturas, bajo consumo y nos permite montarnos desde una estación de vigilancia hasta un servidor FTP.

Es estable, cuenta con una gran seguridad, el hardware está a la altura, soporta consolas, smartphones, tablets, nos permite conocer el estado del disco duro, el uso de procesador, memoria... y todo a un precio muy reducido, pudiéndose encontrar por poco más de 140 euros (sin discos duros incorporados).

 54

Agradecer a Rubén de QNAP por la cesión del  QNAP TS-212 Turbo NAS para su review.

 55

Artículos relacionados