China detendrá su producción de minerales raros por un mes

No es la primera vez que hablo de los minerales raros en la web, es más, os recomiendo leer la noticia que puse en Agosto para poneros al día y entender esta noticia en su totalidad. A finales de ese mismo mes, los discos duros subirían de precio por que China había decidido bajar la exportación de minerales raros (son los mayores exportadores del mundo, un 97% de los minerales vienen del país asiático).

Con la cabeza amueblada sobre los minerales raros... China vuelve a afectar enormemente a la producción de toda clase de dispositivos tecnológicos, el mayor productor y exportador de minerales raros o tierras raras cesará sus actividades por un mes. El motivo no es por la escasez de estos minerales, si no "equilibrar la oferta y la demanda" que tienen sus producciones actualmente en el mercado.

Se reclama que los precios han caído por la inestabilidad económica que se vive en occidente, por lo que en Estados Unidos y en Europa se han fijado unos precio muy bajos que en China no se pueden controlar. Con el cese de la producción por el periodo de un mes, se quiere restablecer un equilibrio entre la oferta y la demanda, ya que por ejemplo el neodimio ha bajado un 34% de valor desde Junio hasta día de hoy (157 dólares por kilogramo), o el óxido de europio, que ha reducido su valor un 35% (2.904 dólares por kilogramo), situación que se replica con otros elementos.

La estrategia es frenar la producción y exportación mientras que a su vez, pretenden comprar minerales o tierras raras, lo que agravaría la escasez y subir exponencialmente los precios. Si no viste las noticias anteriores, estos minerales raros o tierras raras son los que permiten la creación de tablets, vehículos, smartphones, televisores, etc.

En Septiembre, el Ministerio chino de Tierras y Recursos Naturales ordenó un nuevo endurecimiento de los controles de exploración, explotación y venta de tierras raras, a lo que China se refiere a los minerales raros como el "tesoro del siglo XXI" .

Vía: Yahoo

Artículos relacionados