¿Quieres saber dónde caerá el satélite de 6,5 toneladas?

Si no ves las noticias, te comentaré que ahora mismo se dirige a la Tierra el satélite UARS de la NASA, el cual se transformará mañana en 6,5 toneladas de chatarra espacial. Actualmente no se sabe dónde podrá caer dicha chatarra, con lo cual la NASA se encuentra trabajando a marchas forzadas para saber en que parte del planeta caerá.

El satélite UARS se lazó en 1991, dejando de operar en 2005, y desde entonces se ha acercado a la Tierra atraído por la gravedad. Se espera que haga añicos mientras cae, siendo la gran parte de este incinerado al entrar a la atmósfera, aunque hay grandes posibilidades de que parte de la chatarra espacial sobreviva a las grandes temperaturas y termine cayendo sobre la superficie.

La probabilidad de morir por un pedazo de satélite es de 1:3200, es baja, pero si sobreviven 3.200 fragmentos... Oh Wait!. Solo queda aferrarse a que la mayor parte del planeta está cubierta por agua, además de amplias zonas deshabitadas como desiertos donde se espera que terminen cayendo allí en vez terminar en una ciudad.

 0
Imagen dramatizada xD

Como comentaba al inicio, la NASA no puede determinar la trayectoria que seguirá el UARS debido a que se mueve de forma errática por la atracción de la gravedad, pero al menos se puede hacer un seguimiento en directo para activar una posible alerta si llegase el momento.

Puedes seguir en directo la trayectoria del satélite UARS desde aquí y aquí.

Vía: Fayerwayer

Artículos relacionados