La SGAE se encuentra bajo investigación por desviación de fondos

La Audiencia Nacional se encuentra investigando a la SGAE por una desviación de una cuantiosa cantidad de sus beneficios y seguir manteniéndose como una entidad sin ánimo de lucro.

La denuncia se realizó en 2007, cuando diversos medios de comunicación denunciaron una presunta tapadera de un entramado de empresas con ánimo de lucro, que finalmente desembocaba en la entidad de gestión. Victor Domingo es quien preside La Asociación de Internautas, y basándose en buena parte de esas informaciones, presentó una denuncia ante la Fiscalia Anticorrupción, en la cual afirmaba que la SGAE se lucraba económicamente de estas empresas dependientes de SDAE, entre las que se encontraba Portal Latino, Microgénesis o Coqnet.

Ha tenido que pasar 4 años, para que la Audiencia Nacional comience la investigación. La Guardia Civil lleva unas semanas investigando a SDAE ( como comentábamos anteriormente, filial de la SGAE ), encargada de desarrollar portales tecnológicos, en los cuales se habrían encontrado indicios sólidos de que se haya podido cometer un delito, cuya recaudación económica es a día de hoy muy difícil de cuantificar por ser una cantidad bastante elevada. De esas recaudaciones se han encontrado desvíos de fondos, y se abre otra investigación por un posible fraude contra la Hacienda Pública.

A día de hoy la SGAE parece una empresa fantasma, y es difícil encontrar sus datos oficiales. Según fuentes de la propia entidad que han hablado en completo anonimato, "SDAE ha cumplido ya su función, con el proyecto Teseo, y ha llegado la hora del cierre"  también alegan "cierre por absorción", en el que la entidad asumirá el pasivo en créditos pendientes de pago por la SDAE. Si se confirma esta información, el posible cierre coincide con la investigación de la Audiencia Nacional.

Vía: ABC

Artículos relacionados