Datos robados a Sony se empiezan a vender en foros de internet

Recapitulación:

Sony afirma que los datos de los usuarios de PSN podrían haberse filtrado

Sony avisa “permanezcan vigilada su cuenta bancaria”

Sony chantajeada con la información recopilada en PlayStation Network

La empresa de seguridad Trend Micro aseguró este viernes que los responsables del robo de datos de los servicios online de Sony están ofreciendo la información en foros marginales de internet. Los hackers están ofreciendo una base de datos que contiene 2,2 millones de números de tarjetas de crédito, además de nombres, direcciones y contraseñas, los piratas explican que han ofrecido los datos a la propia Sony por 100.000 dólares y que la empresa no ha respondido.

"Lo que ha visto Kevin Stevens publicado en esos foros son post anónimos que hacen referencia al intento de venta de estos datos, pero desde Trend Micro no tenemos razones aún para creer que esos rumores sean ciertos", aclaró a CincoDías Rik Ferguson, director de investigación en seguridad de Trend Micro para Europa, quien apuntó que la compañía sigue investigando sobre ello.

El director de comunicación de Sony, Patrick Seybold, dijo al diario estadounidense que "no hay ninguna verdad en que a Sony se le haya ofrecido la oportunidad de comprar la información, al menos que yo sepa". La multinacional ha insistido en que los datos de las tarjetas de crédito estaban cifrados y que no tienen evidencias de que fueran robados, aunque "tampoco podemos descartar esa posibilidad", aclaran en el blog corporativo.

Las entidades de medios de pago calculan que tendrán que hacer frente a un coste de más de 300 millones de dólares para sustituir las tarjetas a sus clientes afectados por el caso Sony,  los clientes lo están pidiendo y cada sustitución costará entre 3 y 5 dólares, por costes asociados a la tarjeta física, a los gastos de envío y a los de servicio al cliente.

La compañía Ponemon Institute ya estimó el jueves que Sony tendría que asumir unos costes por su agujero de seguridad de unos 1.010 millones de euros, una cifra que no aclaró si contempla algún tipo de indemnización a las entidades de tarjetas.

Las autoridades francesas de protección de datos anunciaron el viernes que investigarán a Sony, sumándose a las actuaciones emprendidas por Reino Unido, Irlanda y las fiscalías de varios estados de EE UU. También Facua ha pedido que se investigue cómo afecta a los consumidores españoles.

Vía: Cincodias

Artículos relacionados